Quién es Don Came, el presunto narcotraficante detenido en San Marcos que tiene orden de extradición a Estados Unidos

Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, quien es requerido por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas, fue capturado este viernes en San Marcos.

Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, capturado en San Marcos, sindicado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, capturado en San Marcos, sindicado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio Público informó que en un operativo que llevaron a cabo este 20 de diciembre en San Marco, lograron la detención de Camerino Rodríguez Escobar, alias “Don Came”, quien supuestamente es parte de una organización encargada de traficar drogas a Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2019 presentaron una denuncia contra “Don Came” en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Texas, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según la investigación de las autoridades, entre 2016 y septiembre de 2019, Rodríguez Escobar fue parte de una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en Guatemala, la que era  responsable de transportar, dirigir y manejar actividades de tráfico de cocaína en Guatemala y en México.

La cocaína era transportada y distribuida a compradores en México y luego distribuida en los Estados Unidos.

Alcalde de Tecún Umán fue extraditado

El pasado jueves 19,  autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que el alcalde de Tecún Umán, San Marcos, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, se entregó a la DEA y fue extraditado hacia ese país por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Esta información se da a conocer luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas inglés) incluyó en la lista negra al alcalde de Tecún Umán, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, además de otros cuatro guatemaltecos, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Contenido relacionado

>Alcalde de Nueva Concepción es enviado a proceso penal por vínculos con el narcotráfico

>EE. UU. acusa a dos guatemaltecos y dos mexicanos de conspirar con Tony Hernández para el trasiego de drogas

> Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986