¿Quién es Oscar Pineda? a quien la familia de “Manolito” Castillo señala de mandarlo a matar

De acuerdo a los registros del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Edilberto Pineda Barahona corrió por la alcaldía de Jutiapa con el partido UNE en los comicios generales celebrados este año.

Personal de las fuerzas de seguridad, del Ministerio Público y de cuerpos de socorro acudieron a la granja Pavón, la noche del 15 de diciembre 2019, luego de que se confirmó la muerte del exdiputado "Manolito" Castillo. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
Personal de las fuerzas de seguridad, del Ministerio Público y de cuerpos de socorro acudieron a la granja Pavón, la noche del 15 de diciembre 2019, luego de que se confirmó la muerte del exdiputado "Manolito" Castillo. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Manuel Alfredo Castillo, hijo del exdiputado Manuel Castillo Medrano, conocido como Manolito Castillo, quien murió baleado el 15 de diciembre de 2019 en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en Fraijanes, y la conviviente del expolítico, Karla Yaneth Mazariegos Morales, han denunciado que este crimen habría sido gestado por Oscar Edilberto Pineda Barahona, quien corrió este año por la alcaldía de Jutiapa.

Pineda Barahona encabezó la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que participó en Jutiapa por la alcaldía de esa cabecera departamental, y, aunque no ganó, logró integrar el Concejo con dos concejales.

Además, aunque hace seis meses cambió de representante legal, en el 2016 era el representante de la empresa Bienes y Servicios Pineda Barahona, S. A., que ha obtenido contratos por varios millones con el Estado.

De acuerdo con Guatecompras, la referida empresa ha obtenido más de Q20 millones en contratos en los últimos cinco años, los de mayor cantidad han sido de 2019. Solo la mitad de los Q10 millones adjudicados este año son para un proyecto de mejoramiento de camino en Escarbaderos, Jerez, Jutiapa, por poco más de Q5 millones.

En el portal de compras del Estado se registró un cambio de representación legal en junio pasado, pero un informe de monitoreo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, del 2016, del proyecto para mejorar un camino en La Pava, Quezada, Pineda Barahona aparece como representante de la compañía.

Captura de pantalla del informe.

 

Prensa Libre llamó al número telefónico que aparece en Internet de la mencionada empresa de construcción, pero nadie responde las llamadas.

Además, se pidió una postura al partido UNE para conocer el vínculo de esa agrupación política con Pineda Barahona, pero se pidió que las comunicaciones se dirigieran al diputado por Jutiapa, Santiago Nájera, quien tampoco ha respondido las llamadas a su celular.

Captura de pantalla de Guatecompras, en donde se observa detalles de los nombres comerciales de la empresa.

Según la información del portal, la sociedad anónima tiene al menos tres empresas, un autohotel y un residencial, que tampoco fue posible contactar con algún encargado.

Este año, la empresa ha obtenido siete contratos: tres con la municipalidad de Pachalum, Quiché, por un total de Q2.7 millones; dos con la comuna de Jalpatagua, por un total de Q2.3 millones, y el más reciente, con el Ministerio de Desarrollo Social, por Q5 millones 471 mil 540, lo que hace el monto de Q10.9 millones.

Detalle de los contratos obtenidos por la empresa, entre 2015 y lo que va del 2019.

 

Este es el más reciente contrato obtenido por la empresa, adjudicado el 9 de diciembre último.

 

Entre los contratos adjudicados a la empresa se encuentra uno en 2015, con la comuna de Atescatempa, por Q790 mil; cinco, en 2016, de los cuales son tres, con la comuna de Jalpatagua, por Q518 mil, uno, con la de Quezada, por Q250 mil, y otro con la de Yupiltepque, por Q200 mil.

Otros 10 contratos le aparecen en 2017, de los cuales tres son con la municipalidad de Jalpatagua, por Q1.1 millones, uno con la mancomunidad montaña El Gigante, por Q1.4 millones, entre otros; dos, en 2018, con la comuna de jalpatagua, y uno este año, con el Ministerio de Desarrollo, a través del Fondo de Desarrollo Social.

Dos hermanos muertos

La familia del exdiputado Castillo Medrano ya había sufrido dos muertes en 2013. Enrique Castillo Medrano, era alcalde de Jutiapa cuando fue muerto a balazos el 13 de enero de ese año. Salía de una barbería, en la avenida 15 de Septiembre, principal arteria de acceso al centro del municipio. Dina Castillo Medrano, de 52 años, murió el 29 de diciembre del mismo año, en el Hospital Nacional de Jutiapa, luego de haber sido atacada a balazos por individuos que la esperaban cuando salía en su motocicleta de la colonia San Simón, en el mismo municipio.

En su momento, las autoridades evitaron dar declaraciones sobre los hechos.

 

Contenido relacionado

Custodios de cárcel de Pavón mienten, señala defensa en caso de exdiputado Manuel Castillo

Sistema Penitenciario confirma que “Manolito” Castillo murió en un ataque armado en Pavón

Algunos hechos que marcaron a Manolito Castillo

0