¿Quiénes podrían conformar la comisión postuladora para Fiscal General?

En manos de 15 profesionales está la postulación de seis candidatos que deben ser presentados al presidente de la República  Jimmy Morales para que pueda elegir al sucesor de Thelma Aldana, actual titular del Ministerio Público (MP).

Sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La Ley de Comisiones de Postulación establece que el Congreso deberá hacer la convocatoria para que los 15 profesionales integren la postuladora, la cual debe estar formada cuatro meses antes de que asuma el nuevo fiscal general. La fecha límite es el próximo 17 de enero.


La postuladora, por orden constitucional, es dirigida por el  presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados y el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. Además,  los  decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, que en esta ocasión serán 12.

Prensa Libre confirmó los nombres de las autoridades académicas con los departamentos de atención al público de las diferentes casas de estudios. Con base en las consultas telefónicas, se citaron en esta publicación. Asimismo, los nombres se corroboraron en los sitios electrónicos del Consejo de la Enseñanza Privada Superior. A pesar de que el personal de las universidades confirmó el nombre y puesto de los encargados, manifestaron desconocer si ellos serán finalmente quienes  integrarán la postuladora.