Los privados de libertad aislados son: Gustavo Adolfo Pirir García, alias “Hammer”; José Daniel Galindo Meda, alias “Criminal”; Eulogio Onelio Orozco Escobar, alias “Spawn”; y Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias “Smurf”.
Según el ente investigador, estas personas son líderes del Barrio 18 e integrantes de la Rueda del Barrio 18 que fueron aislados como prevención a la planificación de ataques armados y cobros de extorsiones.
Como parte de la diligencia también se incautó una caja con 50 proyectiles para arma de fuego calibre ignorado, seis teléfonos celulares y un arma de fuego.
EN ESTE MOMENTO
En las diligencias, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión también coordinó la aprehensión de 22 personas, 11 ya detenidas y fueron notificadas de una nueva orden de aprehensión. Mientras que dos más fueron citadas.
En enero del 2019, el pandillero del Barrio 18, Gustavo Adolfo Pirir García, alias el “Hammer”, fue señalado de ser el autor intelectual de la explosión de un artefacto en un autobús en la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Siete personas resultaron heridas en el atentado contra un bus de la ruta 32.
En esa oportunidad, las autoridades informaron que alias el “Hammer” estaba preso en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla. Lo señalaron de ser el líder de la clica Little Psycho Criminal y que cumplía una condena de 514 años de prisión por la explosión, también con una bomba en un bus de las Rutas Quetzal, suceso que dejó nueve muertos y 14 heridos.
El ataque contra un bus de Rutas Quetzal se registró en la calzada San Juan el 3 de enero del 2010.
En abril de 2016, un amplio operativo desplegado en zonas de Mixco tuvo como objeto la desarticulación de un grupo de pandilleros dedicados a la extorsión de transportistas, dirigidos desde la cárcel por dos privados de libertad.
La estructura fue identificada como la clica Little Psycho Criminal, del Barrio 18, supuestamente dirigida por Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer, y José Daniel Galindo Meda, alias “Criminal”, y estaría integrada por ocho personas.
El grupo delincuencial, según información de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa ocasión, tenía su centro de operaciones en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco; sin embargo, el área de operaciones delictivas se extendía a Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.
En abril del 2017, una mujer fue capturada señalada de recibir miles de quetzales producto de la extorsión a nombre del pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf, quien guardaba prisión en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.
Entre los principales cabecillas estaba Alfaro Orozco, quien según autoridades, controlaba sectores como San Pedrito, zona 5, y Lomas de Santa Faz, zona 18.
Mientras que Eulegio Onelio Orozco Escobar, alias “Spawn”, en julio del 2012 fue señalado de ser también responsable del bombazo contra un bus de Rutas Quetzal en el calzada San Juan el 3 de enero del 2010.
#Actualización#OperativoDeFrenteContraLaExtorsión
Finalizan diligencias realizadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. https://t.co/bHGD1A56Px pic.twitter.com/RjWO99JGZx— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 31, 2023
#AHORA | Investigadores de la @PNCdeGuatemala en apoyo del #MP realizan más de 70 allanamientos para capturar a presuntos pandilleros, imitadores o colaboradores, así como a personas implicadas en estafas, robos, homicidios, entre otros delitos. pic.twitter.com/dsWIGumkTd
— MinGob (@mingobguate) May 31, 2023