Los abogados argumentaron que la sala debía resolver si el proceso debía ser llevado por un juzgado ordinario y por qué delitos.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez están sindicados de la masacre de 1 mil 771 personas en el Triángulo Ixil, de 1982 a 1983.
El recurso presentado se denomina cuestión de competencia por declinatoria.
La Fiscalía le atribuye a Ríos Montt la responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 campesinos de la aldea Dos Erres, en Petén, unos 600 km al norte de la capital, perpetrada durante su régimen como parte de la política de “tierra arrasada” en medio de la guerra civil.
Además de la masacre en Dos Erres, Ríos Montt, en detención domiciliaria desde fines de enero, está a la espera de que la justicia defina si lo procesa por un primer caso de genocidio en el departamento de Quiché, la región más golpeada en la guerra que dejó 200 mil muertos y desaparecidos.
Por la masacre de las Dos Erres, cinco militares fueron condenados -cuatro en 2011 y uno este año- a 6 mil 60 años de prisión cada uno, sentencias simbólicas pues la pena máxima de prisión en Guatemala es de 50 años.
Con información de Hugo Alvarado