Según las autoridades, el número de niñas víctimas de violencia sexual supera las 12 mil, a octubre de 2012 se presentaron mil 204 denuncias ante el Ministerio Público y se presentarán 500 más.
Se prevé que el 30 de enero se presente un plan de trabajo para mejorar y fortalecer el sistema de Alerta Alba-Keneth.
La Seccatid dio a conocer que durante el pasado año se rehabilitó a 40 mil jóvenes adictos a la marihuana, sin embargo, indican que no hay datos precisos de la población adicta a algún tipo de drogas.
Para este año, la secretaría prevé trabajar en proyectos de investigación de consumo, especialmente en estudiantes.
La procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, afirmó que no hay reporte de que se embalara una sola muestra de pruebas de violación tomadas en hospitales, pese al convenio entre el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio público firmado en 2010.
En el 2012 se registraron 4 mil 133 violaciones sexuales y solo 500 casos se reportaron antes de las 72 horas de ser atendidos en hospitales, según el Ministerio Público, mientras que al 20 de enero de este año se registran 211 violaciones.
Compra de Diputados
La vicepresidenta dio a conocer que el único miembro del partido oficial que recibió ofrecimientos económicos para cambiarse a la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), fue la difunta Catarina Pastor.
El pasado viernes, Acción Ciudadana instó a las Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público a investigar de oficio la posible compra de diputados.
Baldetti también se refirió a los dos secuestros registrados entre la noche del domingo y lunes, en los cuales se rescató a una mujer y un menor de ocho años en El Progreso y Escuintla.
Según la vicemandataria, no hay reporte del Ministerio de Gobernación en el cual se señale un incremento de secuestros y aseguró que en gran parte se debe al trabajo de la inteligencia civil.
*Con información de Sergio Morales