Renuncia director del Sistema Penitenciario, Juvell de León

Aunque no ha sido aceptada todavía, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart confirmó que De León envió la misiva para notificar su decisión.

Juvell Stuardo de León De Paz fue nombrado director del SP en agosto del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juvell Stuardo de León De Paz fue nombrado director del SP en agosto del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Gobernación confirmó que Juvell de León, director del Sistema Penitenciario, presentó su renuncia hace unos días.


“No ha sido removido, pueden ir a su oficina y podrán verificar que está trabajando. Vamos a reiterar todos funcionarios del Mingob están en una permanente evaluación, pero no quiere decir que mañana no vayan a existir cambios”, dijo el ministro al ser consultado.

Confirmó que el director presentó su renuncia y que está bajo análisis. “Fue hace algunos días”, mencionó.

Fueron motivos personales, no manifestó una razón particular”, aseveró. Afirmó que no tiene ninguna diferencia con él y que tiene todo su apoyo.

Otros temas

Sobre los cambios en la cúpula de la PNC el ministro de Gobernación indicó que los cambios se debieron a que no hubo una buena ejecución.

Degenhart destituyó a más integrantes de la cúpula policial. (Foto Prensa Libre: Gobernación)

“Creo que a nivel de Mingob lo que tenemos que tener es la claridad en la eficacia de la ejecución del presupuesto. Encontramos una subdirección general de apoyo logístico de más de Q350 millones que tenemos que evacuar. No me parece justo que tengamos una serie de empresas y proveedores que confiaron desde hace dos años y no les han pagado”, aseveró.

Degenhart dijo que todos los funcionarios están bajo una evaluación constante, el cumplimiento de la Ejecución es fundamental para tener recursos.

“No podemos tener dos subdirecciones fuertes y una débil y en función de eso tuve que tomar una decisión pues se les planteó a los funcionarios cuál era la necesidad y qué era lo que tenía que evacuar y no lo hicieron”, aseveró.

El ministro negó que haya sido por una denuncia de presentaron en su contra porque el director no podría optar al cargo por no ser de carrera. Indicó que ya evacuó la audiencia de amparo y que el nombramiento está apegado a derecho.

Apoyo de Cicig

Degenhart dijo que en el transcurso de la semana que viene vamos a integrar una mesa técnica para determinar los alcances y objetivos de la relación con la Cicig.

“Seremos muy contundentes, tenemos una relación estrecha con el MP, adicionalmente tenemos una segunda brecha que se desarrolla con el FBI que nos apoya en investigaciones trasnacionales. Lo que nos hace falta es el apoyo de Cicig para hacer la depuración de aquellos pocos elementos que se dejaron cooptar. Vamos a definir qué esperamos y no será una relación indefinida, tenemos que ser contundentes”, señaló.

El ministro de Gobernación participó en la mesa técnica de discusión de la iniciativa de Ley contra el Terrorismo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Sin avances en Ley Antiterrorismo

Al ser consultado si ya han avanzado en la mesa técnica para discutir un borrador de iniciativa el ministro de Gobernación dijo que era respetuoso del trabajo de los organismos del Estado. “Solicite apoyo, pero es un tema que está en discusión. No puedo emitir opinión sobre el trabajo legislativo, pero si puedo reiterar la necesidad de fortalecer las medidas legales para enfrentar a las pandillas”, afirmó.

Contenido relacionado:

>Jimmy Morales defiende nombramiento de Degenhart en acto de entrega de patrullas
>El día que Gobernación devolvió 11 agentes de la Digici a la Cicig
>Ministro Enrique Degenhart deberá aclarar contratos