Renuncian a la declaración de cuatro exinvestigadores de la Cicig en el caso Botín en Registro

Cuatro exagentes de la Cicig no podrán declarar como peritos en el juicio del Botín en el Registro de la Propiedad porque el Tribunal Décimo Tercero no aceptó que lo hicieran por videoconferencia, ya que están en Colombia, Chile y Uruguay.

Publicado el
La fiscal Cynthia Monterroso renunció a la declaración de cuatro exinvestigadores de la Cicig en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La fiscal Cynthia Monterroso renunció a la declaración de cuatro exinvestigadores de la Cicig en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La fiscal Cynthia Monterroso solicitó que los exinvestigadores rindieran su declaración desde las embajadas guatemaltecas en esos países, aprovechando las facilidades de la tecnología, pero no lo admitieron los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, por lo que hubo que renunciar a esa posibilidad.

El Tribunal, en cambio, argumentó que lo solicitado era inoportuno porque no se presentó una certificación de que los exinvestigadores están fuera del país.

Los peritajes del chileno Francisco Javier Contreras Arellano, la uruguaya Andrea Carvallo Melo y los colombianos Arely Yuli Carreto Pineda y Erick Richard Cardona Marin ya fueron incluidos en las pruebas de este juicio.

Consultado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo: “En este caso ya habían sido diligenciados otros medios probatorios con los que se demostraban los hechos”.

Añadió: “Renunciar a los peritos de la Cicig o cualquier órgano de prueba se determina según el desarrollo de cada caso”.

El aporte de los exinvestigadores se centró en las supuestas plazas fantasma que avaló Anabella De León en el Registro General de la Propiedad y el informe financiero por los presuntos eventos anómalos de la compra de canastas navideñas en 2013 y el pago de desayunos para el personal, que fue acreditado con facturas que entregó José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, de la entidad Plus y Espectáculos y Promociones, S.A., de Samuel Morales, hermano del gobernante.

Se inicia la defensa

El Tribunal informó que escuchó el testimonio de 74 peritos y testigos desde que inició el debate el 30 de agosto del 2017, por lo que terminó la fase acusatoria del juicio.

Los jueces le dieron la intervención a la defensa para plantear a sus peritos y testigos de descargo. El primero en exponer fue Walter Salguero Lima, exauditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), propuesto por la defensa de Samuel Morales.

Lee además: Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral

En su intervención recordó que por orden del MP participó en el examen especial de auditoría en el Registro en 2014 junto con sus excompañeros Elia Marina Contreras, Francisco Pérez y Abigail Robledo.

Su testimonio fue interrumpido con cada pregunta debido a que fue propuesto como testigo y la defensa pretendía que le explicara al Tribunal aspectos técnicos de la auditoría.

Salguero Lima explicó los hallazgos de la factura 1438, de la empresa Plus y Espectáculos y Promociones, S. A., por el pago de las canastas navideñas.

El Tribunal incluso evitó que el testigo respondiera si al existir un hallazgo representa en una responsabilidad penal.

El debate seguirá la próxima semana con más pruebas de la defensa, que incluye a los Morales, a De León y otras 23 personas.

Contenido relacionado

>Caso Botín en el Registro: Rechazan que exinvestigadores de la Cicig declaren por videoconferencia