Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la rechazó, Thelma Aldana aseguró que continuará la ruta legal para conseguir su inscripción y participar en el proceso electoral.

La inscripción de Thelma Aldana fue avalada por la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La inscripción de Thelma Aldana fue avalada por la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Twitter, Aldana publicó: “Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad”. La candidata proclamada por el Movimiento Semilla anunció que agotarán todas las instancias para conseguir la inscripción y participar las elecciones del 16 de junio.

El camino legal que tendrá que recorrer Aldana y sus asesores legales empezará por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia en la que interpondrán un amparo contra la resolución del TSE, que dio con lugar tres recursos de nulidad contra la inscripción.

La Corte tendría siete días para resolver el amparo provisional.

En el caso de Zury Ríos Sosa, candidata presidencial de Valor, cuya inscripción quien fue rechazada por el Registro de Ciudadanos y el pleno del TSE, la CSJ tardó siete días en febrero último para resolver el amparo, que en esa ocasión fue a favor de la aspirante.

En caso de que la CSJ dé con lugar el amparo, el TSE tendrá que inscribir a Aldana, pero el tribunal electoral podría contraatacar con una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), como ocurrió con el caso de Ríos Sosa.

La CC sería la instancia que tendría la última palabra en torno a la inscripción de Aldana, pero un factor importante en contra es el tiempo.

Mientras las partes batallan en las cortes, Aldana no puede hacer propaganda porque la Ley Electoral se lo prohíbe a los candidatos que aún no están inscritos.

La campaña electoral empezó el 18 de marzo pasado y termina el 14 de junio.

Lea también: Thelma Aldana justifica que debe espetarse su candidatura, como se hace con los otros partidos

Finiquito inválido

El argumento de los magistrados del TSE para decir no a la inscripción de Aldana fue que el finiquito ya no es válido, observación que hizo ver la Contraloría, porque, en diciembre del año pasado, auditores de esa institución presentaron una denuncia penal contra Aldana por una supuesta plaza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para hacer una consultoría en el Ministerio Público la cual fue pagada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón -unos Q7.7 millones-.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría sin presentarse a la sede del MP. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino un abogado que lo representó.

A eso se suma que la CC debe resolver la apelación de Rootman Pérez, miembro del equipo de campaña de Aldana, contra la orden que el tribunal constitucional dio al Juzgado Primero Civil para que revise si se llenaban los requisitos para que le haya dado el amparo a él y a Aldana con el cual ella se aseguraba que el finiquito es válido a pesar de la denuncia de la Contraloría. Lo anterior fue una resolución a un ocurso de queja de la Procuraduría General de la Nación, tercero interesado del caso.

Hay otro caso penal que gravita en torno a Aldana. Es la orden de captura en su contra, de fecha 12 de marzo, por tres delitos, por la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla como capacitador de la Unidad de Capacitación (Unicap) del MP.

Según la Fiscalía, Aldana habría contratado a Bonilla en noviembre de 2014, pero él, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no habría cumplido con su trabajo.

Contenido relacionado

Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

49

Carlos Perez Hace 7 meses

ya por ultimo les quiero dejar mis pronosticos con respecto a esta eleccion, las cuatro mujeres seran protagonistas de las q saldra electa aldana vamos licenciada aldana a darles un golpe de autoridad a los corruptos, porque guatemala necesita una limpia con gamesan jajajajaja

Carlos Perez Hace 7 meses

toda denuncia debe ser corroborada con pruebas feacientes segun el registrador recibio amenazas si inscribia a aldana esa seria una de las pruebas de q el registro electoral fue coacionado para la no inscripcion sin embargo la fiscal del registro electoral es una de las q se opuso a su no inscripcion por considerarlo ilegal

Carlos Perez Hace 7 meses

la senora aldana sometio su solicitud de amparo el dia de ayer a la corte suprema lo cual veo factible le sea aprobada pudiendo asi ser inscrita como candidata y posteriormente electa mandataria por los siguientes 4 anos asi q a prepararse duenos de los bienes del [pais porque la verdadera ley los metera al bote incluido el payaso y toda su familia corrupta

Carlos Perez Hace 7 meses

por ser acusaciones inventadas por los corruptos con la orden de aprension en su contra la interpol no podra detener a aldana hasta q no exista una alerta roja y para eso tienen q haber pruebas contundentes en su contra lo cual veo q les sea imposible a las lacras de probar

    Francisco Franco Hace 7 meses

    INVENTADAS??????? JAJAJAJA ESTA LOCO SEÑOR, NO LA HAN DETENIDO PORQUE NO ES EL MOMENTO, PERO USTED LA VA A VER LLEGAR A TRIBUNALES ENGRILLETADA, COMO SE LO MERECE, NADIE LA OBLIGÓ A COMPRAR UN EDIFICIO SOBREVALORADO, QUE AUN HOY ESTA VACÍO, VENTA DE PLAZAS FANTASMAS EN EL MP, QUE RESPONDA!!!

      Carlos Perez Hace 7 meses

      no suene despierto maistrito franco eso nunca pasara ya q ella gozara de impunidad y le sugiero q despues de q ella acceda cuide su trabajo si es q trabaja para el gobierno ya q usted tambien tendra q buscarse otro ya q leo q usted apoya la corrupcion recuerde tambien distinguido forista q la verdad sale a luz tarde o temprano

Carlos Perez Hace 7 meses

rigoberta menchu dijo en una entrevista en cnn q si dejan participar a aldana ganara facilmente ya q es la unica q podria erradicar la corrupcion en un buen porcentaje

    Francisco Franco Hace 7 meses

    VAYA QUE LA OPINIÓN DE LA MENCHÚ NO ES SESGADA, RISA DAS MANO

Carlos Perez Hace 7 meses

a los corruptos se les esta acabando su tiempo ya q la licenciada aldana los llevara ante la justicia para ser enjuiciados y posteriormente encarcelados, una limpia se avecina con la senora aldana de presidenta tendran q buscar a donde pedir asilo los succionadores del dinero del pueblo

Carlos Perez Hace 7 meses

la corte suprema fallara a favor de aldana y sera candidata

CHAPINATOR Molina Hace 7 meses

Todo está consumado.

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
RODRIGO POLOOOOO.
.
Son más traicioneros los alias que utilizás desde tu netcenter para difamar a Aldana:
.
1 Francisco Franco
2 Abel Ortiz
3 José Rodríguez
4 Mr Excremency
5 Ronaldo Carías
6 Esteban Guzmán
.
.
.

    Abel Ortiz Hace 7 meses

    Pues no se si vos vivís de netcenter, pero yo no y créeme tampoco soy Rodrigo Polo, pero la mayoría de los que apoyan a esta señora si uno opina en contra es Netcentero. Mi opinión es que el que la deba la pague y si ella es inocente, pues que de él ejemplo como ella lo demandaba y se presente.

Francisco Franco Hace 7 meses

REALMENTE HAY QUE AGRADECERLE A DIOS NO HABER CAIDO EN MANOS DE ESTA SEÑORA, QUE ES TAN CORRUPTA COMO OTTO PEREZ Y COMPAÑIA, SON IGUALES, SOLO QUE ESTA SEÑORA TIENE DE AGREGADO QUE HA CAMINADO ENCIMA DE MUCHA GENTE PARA ESTAR DONDE ESTA, ES UNA PERSONA TRAICIONERA Y FALTA DE LEALTAD, ADEMAS DE CORRUPTA Y LADRONA.

    Poncho León Hace 7 meses

    Tiene razón, don Pancho. Y hay que recordar que ella fue puesta en el MP por el mismísimo Otto Pérez.

    Otto Lopez Hace 7 meses

    Francisco, según tu opinión, quién de los candidatos a la precedencia crees, que no tenga los calificativos que das a Thelma Aldana?

      Francisco Franco Hace 7 meses

      ZURY RIOS, EL DR. MULLET

Francisco Franco Hace 7 meses

PUES PARA INSCRIBIRSE, YO CREO QUE NANAI

Abel Ortiz  Hace 7 meses

Santa Teresita, Hospitalizarse o esconderse.

    Mario Lucero Hace 7 meses

    Cuales son tus opciones?
    Seguir trabajando servilmente para un NetCenter mientras tengas la oportunidad o buscar un trabajo decente.

      Abel Ortiz Hace 7 meses

      Y dale con netcenter, es mejor no opinar diferente a ustedes xq rápido se molestan son sensibles y les gusta el arcoíris. Me retiro nuevamente de comentar y ojalá metan preso a cuanto corrupto halla no importa quien sea y el puesto que tenga.

Jose Rodriguez Hace 7 meses

La única opción es que se mantenga escondida en el extranjero para evitar ser capturada. Esperar que la CC la favorezca con impunidad co la inmunidad que la protegería. Solo encontrando protección legal bajo la sombrilla de la inmunidad. Y esperar que pierda las elecciones para que pierda esa protección y salir de nuevo a esconderse al Salvador. 16 días ya siendo PRÓFUGA DE LA JUSTICIA.

Bladi Polanco Hace 7 meses

No la quieren inscribir porque es la única candidata que propone continuar la lucha contra la corrupción rampante y la nefasta impunidad que los dueños de Guatemala ha gozado por los siglos de los siglos. La historia y el pueblo de Guatemala los juzgará más temprano que tarde.

Pablo Diablo Hace 7 meses

Esta señora es resultado de un Sistema corrupto, y todo el que se beneficia y prospera de un Sistema corrupto es corrupto, aunque no lo parezca, nada cambiara en guate

Pablo Diablo Hace 7 meses

. Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Hans Blau Hace 7 meses

La desgracia de Guatemala comenzó desde que se incustraron los régimenes militares con la ayuda de los EE.UU. Asi empezaron estos criminales militares a tramar una telarana para ir colocando a sus miembros en puntos claves del gobierno que precedía. La idea es coptar al estado en todos los puntos claves. Ya que cuándo los EE.UU se dan cuenta del desarrollo que tomó, empezaron a quitarle la “ayuda” a los gobiernos militares por todas las atrocidades que venían haciendo. El llamado comunismo no existe por ninguna parte, es una utopía, lo que si existe es un camino a esa utopía que se le a el nombre de socialismo. Soy egresado de una universidad y no soy ningún partidiario de ninguno de éstos sistemas.
Guatemala necesita una verdadera democracia, sin militares, con gentes capáces, con estudios superiores que puedan entender las necesidades de nuestro pueblo.
No hay que entregarse al militarismo creador del pacto de corruptos, que han amenazado siempre al pueblo y ahora lo hacen con los jueces que desean impartir justicia para eliminar la impunidad. Hay que eliminar éste status quo y el camino a seguir lo sabemos todos.
La licenciada Thelma Aldana está siendo amenazada. Ha demostrado que tiene suficiente capacidad para enfrentar a la corrupción y tiene que ser inscrita como candidata.

Mr. Excellency Hace 7 meses

No tarda en caer la noticia de la captura de THELMA ALDANA, la ex candidata que se dio a la fuga huyendo de la justicia… Algo que ella tanto criticó en su día mientras era la fiscal y sus acusados no se entregaban a tribunales. Que ironías nos da la vida no???
.
NO MÁS CORRUPTOS, NO MAS MAFIOSOS, NO A LAS MENTIRAS DE THELMA Y SUS SECUACES!!!

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Legalicen la eterna corrupción! Y vos pijo de alías Carias suExelencia mr Exellency para vos quien es el decente con manos limpias y uñas sucias?

Ronaldo Carias Hace 7 meses

…..Imagínense…que la CC inscriba a una persona con ORDEN DE CAPTURA….y SIN FINIQUITO….????
la ultima esperanza para que “prensa libre” recupere los 200 MILLONES que le daba Otto Perez como fafa-publicidad,…es
#LadycorrupTA….y por eso se han convertido en los voceros de la PRÓFUGA…..!!!

    301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

    Vos Ronaldo pijo de alías Carias por calumnias te van a meter la de nudos. Es decir la de perro. Cuatrero!

Manuel Sagastume Hace 7 meses

La única opción de esa corrupta es quedarse fuera de Guatemala mientras las autoridades de interpol le caen. Thelma Aldan es PERSONA NON GRATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ronaldo Carias Hace 7 meses

…..ENTREGUESEEEEE……DOÑA THELMA…..
YA NO CONTINÚE DE PRÓFUGA…..

    Ronaldo Carias Hace 7 meses

    ….AHHHHHHH…..y ya no provoque que los de la dizque “prensa independiente”, …..o sea los del MONZONAZO, le continúen haciendo servílmente de caja de resonancia…..

Mr. Excellency Hace 7 meses

Ya no engañan ni a su abuela, son mafiosos. Porque la defienden si resultó ser igual de corrupta que la mayoría? Ya no mientan, los corruptos solapados son los peores…

No más corruptos, NO A THELMA ALDANA…

Luiz Mendez Hace 7 meses

Si las cortes corruptas (manejadas por el payaso jimmy morales) dejan fuera de la contienda electoral para la presidencia de la Republica de Guatemala a la Lic. Thelma Aldana, la me ignorantes jor opcion hoy por hoy es el Lic. Manuel Villacorta que es el mejor academicos de los aspirantes que estan inscritos ya que varios son narcos o ignorantes; esta a la cabeza la singuayaba tarantula torres! Guatemala confia en su pueblo!

    Mr. Excellency Hace 7 meses

    Usted en lo que está… La CC está cooptada por el pacto socialista, esos que quieren instaurar en Guatemala un gobierno de su ideología y ya ni lo disimulan. Por eso hay gente confiada en que la CC va a resolver a favor de Aldana PASE LO QUE PASE… Pero con el pueblo no se juega, ya estamos hartos de los corruptos!!! NO AL FRAUDE!!! NO A THELMA!!!

    Mario Alegria Hace 7 meses

    Corrección mi amigo. Si logran dejar fuera a la distinguida Licda Aldana, la mejor opción es que el 60% de la población vote NULO. Al iniciarse otro proceso , votaremos por Thelma Aldana.

      Mr. Excellency Hace 7 meses

      Corrección, no soy su amigo. Con respecto a lo del voto nulo… Buena suerte con eso. 😉

    Mario Alegria Hace 7 meses

    Thelma Aldana Presidente
    para dolor de rodriguito polo

Esteban Guzman Hace 7 meses

La semilla del mal no tiene ninguna opción, lo único que le queda es entregarse a la justicia, que el embarguen sus bienes y que sea condenada por lo actos de corrupción que se le dicen, no le toca ni le tocará nunca

    Francisco Lopez Hace 7 meses

    .
    RODRIGO POLOOOOO….
    (esteban guzman)
    .
    … te sigue bloqueando Prensa Libre? :))))))))))))))))))))) Esperate ya te van a bloquear por completo. :)))))))))))))))
    .

Abel Ramírez Hace 7 meses

Sin la Dra.Aldana mi voto puede ser nulo, realmente no tengo a quien elegir para que haga lo que la Señora puede hacer para el País. Nadie habla de combatir los cuerpos de corrupción, lo que a dado lugar a que mucha gente emigre para el norte, por falta de oporunidades. Primero se decia que los que emigraban eran pandilleros, hoy por hoy se ve que eso era falso, ya que son familias enteras las que toman la aventura en busca de mejores condiciones de vida, aunque saben que corren riesgos, pero para ellos es mejor.

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
¿ QUÉ OPCIONES TENEMOS LOS GUATEMALTECOS ?
.
Thelma Aldana participará porque la CC así lo decidirá finalmente.
.
Pero, si en última instancia no va, nuestras opciones, aunque no sé en qué orden, son:
.
Manuel Villacorta
Manfredo Marroquín
Aníbal García
Thelma Cabrera
.
.
.

Reyna Najera Hace 7 meses

Si deja fuera a la Doctora Thlema Aldana la lucha por obtener el primer lugar de las encuestas que en Sandra Torres, Licenciado Manuek Villacorta y la Profesora Thelma Cabrera. Si Thelma Aldana es inscrita serian cuatro los candidatos qaue se disputen los primeros lugares pero si los dos punteros van a segunda vuelta el voto indigena va a decidir al ganador. El que mas ha avanzado es Manuel Villacorta por su Programa de Gobierno y su curriculum academico.

JORGE DE Hace 7 meses

Prensa libre porque mi comentario no comple con sus normas?

Jaime Castillo Hace 7 meses

LAS CUCARACHAS DE PRESNSAL LIBRE LIDERADAS POR SANDOVAL, ESTAN AHORA DISFRUTANDO DE LOS NARCODOLARES PARA TRABAJAR EN CONTRA DE LA LICENCIADA THELMA ALDANA HIPOCRITAS PATETICOS Y CORRUPTOS.

Jaime Castillo Hace 7 meses

EL TSE SE VENDIO A LOS NARCODOLARES DEL NARCOPAYASO QUIEN HA HECHO TODO LO POSIBLE POR SACAR A SU “NEMESIS” DE LA CONTIENDA ELECTORAL. YA QUE SABE QUE EL Y TODOS LOS CORRUPTOS IRAN A LA CARCEL AL QUEDAR THELMA ALDANA DE PRESIDENTE.

    Anderson Alvarado Hace 7 meses

    Ah ya por fin entendí por quien quiere votar Javier Castjón. Netcentero dice.

Osvaldo Ramirez Hace 7 meses

El peor proceso electoral desde que inició la podrida democracia, adivine bajo qué régimen…Bajo el Pacto de Corruptos.
Pueden muy bien inscribir candidatos narcotraficantes, ladrones consumados, traficantes de influencias, estafadores al Estado, ex convictos, etc. etc. pero no miden con la misma vara.
Esta es una treta del pacto de corruptos y no me extrañaría que decidan que no hay elecciones y se queden otros años más para implantar la Dictadura del crimen organizado.