Chinchilla dijo a una emisora local que la humanidad siempre ha padecido problemas y angustias, pero que en Centroamérica han avanzado los procesos democráticos y el reto que tiene es luchar contra la violencia y el narcotráfico.
“Costa Rica y Guatemala siempre han estado muy juntas y ha habido una estrecha relación. Con Álvaro Colom (que gobernó entre 2008-2012) hubo una provechosa relación y con el presidente Otto Pérez Molina se han profundizado los lazos”, destacó.
La presidenta dijo que traía a los guatemaltecos un mensaje de paz, y reiteró que su país y Guatemala están desarrollando programas para enfrentar el problema de la violencia y el narcotráfico.
En Tikal, la cuna de la milenaria cultura maya, será escenario esta noche de las actividades oficiales que encabezará el presidente Pérez y que han sido antecedidas por ceremonias, ritos y juegos de pelota maya.
Miles de guatemaltecos y extranjeros observan en diversas ciudades mayas, el ocaso del quinto sol que pone fin al 13 Baktun, que cierra este viernes un ciclo de la ancestral cultura.
Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, en el Parque Arqueológico de Tikal, hay un ingreso masivo de visitantes.
El director del Inguat había anunciado que entre 150 mil y 200 mil extranjeros llegarían al país centroamericano por la celebración del 13 Baktun.