Caso Infiernito: revocan resolución que permitía a Carlos Vielmann acompañar las investigaciones

La jueza Silvia de León avaló una acción del Ministerio Público (MP) y dejó sin efecto la resolución que dejó firmada antes de salir de vacaciones la jueza Claudette Domínguez, la cual ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) incluir en las pesquisas al exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes.

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, -derecha- está procesado en el caso Infiernito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, -derecha- está procesado en el caso Infiernito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Ninguna autoridad puede dar instrucciones respecto a la forma en que debe llevar adelante la investigación penal…”, se lee en la resolución que firmó Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, para avalar un recurso y dejar fuera de la investigación del Ministerio Público (MP) al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, procesado por el caso Infiernito.


La juzgadora cubre las vacaciones de Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, quien dejó firmada una resolución el 5 de diciembre pasado en donde ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) a que los sindicados o sus abogados tengan acceso a todas las diligencias de investigación.

La Feci, que dirige Juan Francisco Sandoval, accionó con un recurso de reposición el 7 de diciembre último, cuando fueron notificados de la “sorpresiva” decisión de Domínguez.

La resolución de la jueza De León detalló: “…le asiste la razón al Ministerio Público”. También recuerda el artículo 316 del Código Procesal Penal que se refiere a la asistencia de los defensores en una investigación. La disposición de realizar las pesquisas es del MP especificó la juzgadora.

“Debe tenerse presente el ámbito de la actuación constitucionalmente otorgado al Ministerio Público que es el ejercicio de la acción penal pública, para lo cual es necesaria la investigación en la que pueda obtener la averiguación de la verdad”, según la consideración de la jueza De León.

El Ministerio Público (MP) había considerado que la decisión de Domínguez “vulnera la independencia del MP”.

El abogado Alberto Morales, quien defiende a Vielmann, informó vía telefónica que hoy fueron notificados. “Hoy fuimos notificados. Vamos a analizar la resolución de la juzgadora y ver si contra eso podríamos plantear alguna acción de amparo. Tengo que platicar con el señor Vielmann. Lo voy a visitar y ver si está de acuerdo en alguna acción de impugnación”, se refirió.

Vielmann estuvo en hospital

El abogado también informó que Vielmann estuvo internado en un hospital privado dos días debido a quebrantos de salud.

“Pedimos que lo trasladaran al hospital Nuestra Señora del Pilar debido a que sufre de presión y un problema de la rodilla derecha. Ya lo habían intervenido antes de ser detenido y debía dársele seguimiento. Supe que le hicieron unas infiltraciones de células madre para que no se le deteriore la rodilla”, dijo el abogado Morales.

Vielmann estuvo en el centro hospitalario hasta el 25 de diciembre pasado cuando fue retornado a la cárcel militar Mariscal Zavala.

La Feci debe finalizar la investigación y como plazo está el 26 de febrero del 2019 para plantear el acto conclusivo en el juzgado que dirige Domínguez.

Procesado

El 26 de noviembre pasado Domínguez procesó a Vielmann por tortura y declaró falta de mérito por ejecuciones extrajudiciales. En su resolución la jueza lo dejó en prisión preventiva y argumentó que “no existía peligro de fuga, pero podía influir en la investigación”.
Lee también: MP remite al OJ denuncia contra alcalde Edwin Escobar
También están procesados el exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Suhairam Stu Velásco Crispín, el expolicía Axel Arnoldo Martínez Arreaza, el exsubjefe de detectives Víctor Manuel Ruiz González y el expolicía Francisco Guarcas de Paz por el delito de ejecución extrajudicial.

El caso

La investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) evidenció ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

El caso se refiere a 2005 cuando se fugaron 19 reos de la cárcel “El Infiernito”, en Escuintla. Las autoridades de Gobernación pusieron en marcha el Plan Gavilán para recapturar a los prófugos.

Según el MP y la Cicig la estructura criminal utilizó la infraestructura y recursos del Estado para ubicar a los fugados. Una vez ubicados, grupos armados ilegales de Gobernación y la PNC ejecutaban a los detenidos. Fueron ejecutados los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

Algunos de los que no fueron ejecutados fueron víctimas de torturas, según la acusación. Los reos torturados son Marco Tulio López y López y Luis Humberto Arana Sarceño, ambos el  23 de octubre 2005; Julio Oswaldo García Palacios, el 19 de noviembre de 2006; e Isaías López Castillo 25 de octubre de 2005.

Por este caso continúa prófugo el exviceministro de Gobernación, Kamilo José Rivera Gálvez, nombrado en enero de 2018 como responsable del área de seguridad.  Rivera es señalado de cometer ejecuciones extrajudiciales cuando servía como miembro del Comando Antisecuestros de la PNC en el año 2005.

Contenido rela?cionado

>Vielmann pidió acompañar la investigación del MP
>El caso Infiernito que señala a Vielmann

>Defensa de Vielmann refiere a doble persecución

0