Ronny López queda en prisión y ligado a proceso por Manipulación de Justicia

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Ronny López quedó en prisión preventiva y ligado a proceso penal junto con tres personas más en el caso Manipulación de Justicia.

El exfiscal Ronny López, junto a otras tres personas, fueron ligadas a proceso por obstrucción de la justicia.
El exfiscal Ronny López, junto a otras tres personas, fueron ligadas a proceso por obstrucción de la justicia.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar al grupo y explicó, en una resolución de casi cuatro horas, que existen suficientes indicios para que López tenga que enfrentar una acusación formal del Ministerio Público (MP).


Junto a López, están ligados al proceso judicial la extrabajadora de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Lesbia Verónica Montúfar Trejo, además de Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas.

Todos fueron ligados al proceso penal por obstrucción de la justicia. Gálvez, además, dictó falta de mérito por el delito de denegación de justicia, que también lo señalaba el MP.

Lea además | “Yo le disparé al señor”, afirma colaborador

Gálvez decretó prision preventiva contra López, Bonilla Berger y Montúfar Trejo; y otorgó arresto domiciliario a Mynor Macario Rojas.

En el mismo caso están pendiente de dilucidar la situación legal del general Érick Melgar Padilla, que fue vinculado por la Fiscalía en la investigación.

El caso

Según la investigación del Ministerio Público y la Cicig, Érick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su papá, José Armando Melgar Moreno. Ronny López habría dirigido la investigación y manipulado pruebas para incriminar a otra persona.

“Algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales, sino en el domicilio de la víctima”, según la investigación de Cicig.

De su interés | Diputado Armando Melgar Padilla denuncia presiones del MP y Cicig

La manipulación de pruebas y testimonios, dirigidos por López, llevaron a la condena a 26 años de prisión a una persona, como responsable de matar a Melgar Moreno.

“El sentenciado fue visitado en reiteradas ocasiones por Érick Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfas y Dora Elizabeth Bonilla Berger con el objeto de inducirlo en primer momento y posteriormente amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Óscar René Melgar Moreno”, señala la Cicig en un comunicado.

Contenido relacionado

Niños guatemaltecos, los más deportados en EE. UU. y México
Caso Manipulación de justicia | Érick Melgar Padilla llega al juzgado
Diputado Armando Melgar Padilla denuncia presiones del MP y Cicig