Rony López, exfiscal contra el crimen organizado, se sienta en el banquillo de los acusados por el Caso Manipulación de Justicia

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, enfrenta juicio en el Caso Manipulación de Justicia.

Publicado el
El exfiscal Rony López comparece en audiencia en el caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El exfiscal Rony López comparece en audiencia en el caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juicio contra el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, por el Caso Manipulación de Justicia comenzó este lunes 7 de febrero en el Tribunal de Mayor Riesgo A que presidente la jueza Jasmín Barrios.

En el caso también se juzga a Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas por su supuesta vinculación en los hechos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) señala que López podría estar involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general Érick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una investigación paralela para involucrar a terceras personas en el hecho.

La investigación de la Feci señala que el exfiscal interfirió para que testigos inculparan al hermano de la víctima.

Por esa razón capturaron a Óscar René Melgar Moreno sin que existieran elementos suficientes contra él y se manipularan los medios de prueba.

También lea: Juez Miguel Ángel Gálvez es separado del caso Manipulación de Justicia
 

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Érick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

La Feci y la Cicig señalaron que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

También lea: Exfiscal Ronny López es enviado a juicio por caso Manipulación de justicia
 

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.

El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada también fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.

Con base en esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.