Baldetti dice que ganaba Q300 mil mensuales por asesoría en el MP

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti reveló este lunes que hace unos 20 años asesoró al Ministerio Público (MP), función por la que devengaba Q300 mil mensuales.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ingresa al tribunal donde se lleva a cabo el juicio por el caso de la descontaminación del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ingresa al tribunal donde se lleva a cabo el juicio por el caso de la descontaminación del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Yo siempre he ganado muy bien, gracias a Dios”, dijo Baldetti al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C en la continuación del debate en el caso conocido conocido como “Agua Mágica” en la que se acusan a 13 personas, por el fraude en el Lago de AmatitlánBaldetti añadió que durante el tiempo que laboró como periodista devengó entre Q5 mil a Q100 mil mensuales.


Según la ex vicemandataria, en aquellos tiempos asesoró al MP por medio de las empresas a las que ahora el mismo ente perseguidor llama de cartón. Por las asesorías devengaba Q300 mil mensuales.

La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera informó que desconoce si la exvicepresidenta laboró para la institución. No obstante, se hizo una solicitud de acceso a la información para que sea la entidad la que señale si existen o no registros de Baldetti como empleada en el ente investigador.

Al inicio del debate, Baldetti aseguró que presentará una denuncia en contra del presidente del Tribunal, Pablo Xitumul por misoginia.

“Porque usted me tiene odio, desprecio y subestimación por ser mujer. Quiere decir que usted trae en la sangre la misoginia y yo no voy a permitir que se me haga hacer ver como una persona que quiere alterar las cosas”, dijo Baldetti.

Lea también: Congreso estará condicionado por asuntos preelectorales

La ex vicepresidenta añadió: “Usted dijo que bajo apercibimiento me iba a traer a este Tribunal porque tuve una crisis nerviosa, estaba siendo trasladada al Hospital Roosevelt.

Esta fue la declaración de Baldetti

Juez: ¿Lugar de nacimiento?,
Baldetti: Guatemala
Juez: ¿Profesión u oficio?
Baldetti: Licenciada en periodismo
Juez: ¿Recuerda su fecha de nacimiento?
Baldetti: 13 de mayo de 1962
Juez: ¿Es usted casada o soltera?
Baldetti: Casada
Juez: ¿Había sido usted procesada anteriormente?
Baldetti: No, señor juez
Juez: ¿Por esa función de licenciada en periodismo sus ingresos mensuales de cuánto eran?
Baldetti: En muchos, bueno eran meses diferentes porque yo ganaba cierta comisión sobre ciertas notas, entonces no le podría dar una cantidad exacta, a veces eran Q25 mil a veces Q100 mil o hasta Q5 mil dependiendo el mes o cómo me fuera. Yo trabajaba para noticias internacionales.
Juez: ¿Antes de ser procesada tuvo alguna función pública?
Baldetti: Yo creo que todos la conocen, yo fui diputada 8 años y vicepresidenta 3 años y 5 meses. Fui asesora del Ministerio Público facturé con empresas de las que muchas dicen que son de cartón.
Juez: Por la función que usted ejercía asesorando al MP ¿cuáles eran sus ingresos?
Baldetti: Eran asesorías de Q300 mil mensuales, le estoy hablando de hace 20 años señor juez, yo siempre he ganado muy bien gracias a Dios.

Tercera audiencia 

Este lunes se realizó la tercera audiencia del primer juicio contra la ex vicepresidenta, la cual se retomará mañana. Uno de los sindicados que habló fue el abogado Jorge Mario Cajas quien indicó que el prestó sus servicios como profesional del Derecho. Sin embargo, la Fiscalía lo señaló de realizar tareas que sólo competían a empleados de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa). 

Roxana Baldetti, Mario Baldetti y Mario Cajas presentaron un incidente cada uno, con lo que buscaban que las actas de allanamientos, a las que el Juzgado de Mayor Riesgo autorizó su reposición, se excluyan del proceso, debido a que las originales fueron extraviadas y no tendrían validez.

El Tribunal determinó que al finalizar el debate se resolverán las incidencias, planteadas por los hermanos Baldetti y el abogado Cajas.

Baldetti es hospitalizada

El 15 de junio último la ex vicepresidenta Roxana Baldetti no se presentó al juicio por el fraude en la descontaminación del Lago de Amatitlán debido a una afección gastrointestinal por la que fue trasladada al Hospital Roosevelt, que determinó que no era necesario su internamiento.

Baldetti fue trasladada al centro asistencial por agentes del Sistema Penitenciario, mientras el Tribunal de Mayor Riesgo C, esperaba su llegada para que fuera parte del segundo día del debate.

El director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, confirmó el traslado de Baldetti al hospital. “Se constituyó personal médico y sugirieron trasladarla de manera inmediata”, dijo.

Contenido relacionado

> Conamigua sigue inoperante y no hay forma de que atienda a los migrantes
> Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de México
> Marco Pappa ofrece disculpa por haber agredido a su exnovia