MP pide 20 años de prisión para el hermano de Roxana Baldetti en el caso Agua Mágica

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, 20 años de cárcel para Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y penas de entre 7 y 25 años a otros tres implicados.

El MP solicitó condenas a los sindicados del Caso Lago de Amatitlán.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El MP solicitó condenas a los sindicados del Caso Lago de Amatitlán.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Se solicitó que Mario Baldetti sea condenado a seis años por asociación ilícita, ocho años por fraude y seis por tráfico de influencias.


Para Pablo González, exsecretario Específico para Agua y Saneamiento durante el gobierno del Partido Patriota, se pidió prisión de ocho años por Asociación ilícita, otros ocho por Fraude y diez años por Cohecho pasivo, además de una multa de Q500 mil e inhabilitación para ejercer un cargo público.

El MP pidió que Jorge Mario Cajas purgue seis años por asociación ilícita 6 años y otros ocho por fraude. Y para Marilyn Soza, siete años por cohecho pasivo.

El Tribunal suspendió la audiencia y quedaron por solicitarse las penas de nueve implicados.

Intenta separa a juez

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fracaso en su intento por separar a Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, del caso Lago de Amatitlán.

Baldetti promovió una recusación en contra de Xitumul y aseguró que el togado no ha llevado el proceso en su contra de forma imparcial. Explicó que se ha podido apreciar la preferencia del juez al Ministerio Público (MP) y la parte acusadora.


La exvicemandataria contó a los magistrados de la Sala que se puede apreciar el favoritismo por la forma en la que Xitumul conduce los interrogatorios de los testigos y peritos.

Específicamente se refirió al testimonio que presentó en el juicio de su exasesora Karen Cardona, realizado por videoconferencia, aduciendo que sus palabras habían sido malinterpretadas por el presidente del Tribunal de forma que Baldetti terminara perjudicada.

Lea también: Hugo Roitman, contratista de Agua Mágica, compró un yate

“Yo estoy segura que voy a ser condenada si el juez Xitumul sigue siendo presidente del Tribunal, por eso pido justicia”, exclamó.

Mauricio Alamilla, abogado de la exvicemandataria, señaló que Xitumul había demostrado su parcialidad y le pidió a la sala que separe al juez del proceso penal.

Finalmente, la la Segunda de Mayor Riesgo resolvió que el Juez del Tribunal C, Pablo Xitumul no externó opinión dentro del proceso al dar lectura a un artículo y rechazó la recusación presentada por Baldetti.

El juez Xitumul denunció en días recientes que fue insultado por un desconocido y ser fotografiado de forma arbitraria por policías, así también acusó públicamente al presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), Carlos Guerra, por interferir en su labor como juez.

Por si no lo vio: Mario Baldetti habría dirigido el fraude en Amatitlán

Juicio llega a recta final

Baldetti enfrenta a un juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo C por los delitos de tráfico de influencias y fraude por presuntamente haber encabezado una estructura criminal que defraudó al Estado de Guatemala con un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.

Este miércoles el juicio llegó a la etapa de conclusiones y le concedió la palabra al MP para que realice sus argumentaciones finales previo a la sentencia del Tribunal.

De acuerdo con la acusación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), una organización criminal operó dentro de instituciones estatales claves, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

Dicho proyecto estaba a cargo de AMSA, por lo cual el Estado debía pagar a M. Tarcic Engineering Limited Q137.8 millones.

Contenido relacionado

> Feci: Canciller hace afirmaciones y tendenciosas sobre investigaciones
> Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig
> Concuño de Alejandro Sinibaldi admite delito de lavado del dinero