Justicia

Save the Children se pronuncia por diligencia de la Feci en su sede en Guatemala

Organización Save the Children dice que les impacta “el registro sin precedentes” en su sede por un supuesto caso de abusos contra niños investigado por el MP.

Fiscales del MP efectúan un allanamiento en la sede de Save the Children en la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: MP)

La organización Save the Children emitió un comunicado para manifestar su postura luego de los allanamientos que el jueves 25 de abril efectuó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en su sede en la capital guatemalteca.

El operativo, según el Ministerio Público (MP), fue parte de una investigación internacional relacionada con supuestos abusos en contra de la niñez.

Mientras que Save the Children en el comunicado indicó que “es la organización líder en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo”. 

“Nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas por parte del Ministerio Público de Guatemala. No se nos dio a conocer ninguna acusación específica, y no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida”, argumentó.

Añadió: “Defendemos los derechos de niños, niñas y adolescentes, y garantizamos que sobrevivan, aprendan y estén protegidos ante cualquier daño en más de 100 países de todo el mundo. Durante casi 50 años hemos trabajado en Guatemala con diferentes ministerios y municipalidades en programas de salud y nutrición para la niñez, acceso a la educación y alimentación en el sistema escolar público, y asistencia a niños, niñas, adolescentes y sus familias durante emergencias”.

Afirmó: “hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos. No facilitamos -y nunca lo hemos hecho- el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala”.

La oenegé internacional resaltó que sus décadas de trabajo en favor de la niñez de Guatemala hablan de su “compromiso y responsabilidad” con los menores y las familias con las que trabajan para garantizar la protección de sus beneficiarios.

“Como una respetada organización internacional con sede en el Reino Unido, nos atenemos a las normas más estrictas en materia de protección de la niñez y administración financiera. También rendimos cuentas ante la Comisión de Organizaciones Benéficas del Reino Unido y nuestros libros son auditados anualmente por múltiples donantes”, destacó.

Save the Children agregó que   seguirá dedicada a proporcionar ayuda en contextos humanitarios y de desarrollo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en Guatemala.

El día del operativo, el MP detalló que la diligencia se efectuó en coordinación con la Policía Nacional Civil y se trató de “allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la sede de una Organización No Gubernamental, en seguimiento a una investigación de carácter transnacional que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”.