Concluye patrullaje del Ejército con la PNC: “Ya no te voy a ver, cuidate mucho”

Dos mil soldados capacitados en seguridad ciudadana concluyeron tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). Así fue cómo se despidieron elementos de la PNC y soldados.

En la colonia Paraíso 2, zona 18 de la capital, un grupo de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil efectuaron ayer el último recorrido de patrullaje conjunto. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En la colonia Paraíso 2, zona 18 de la capital, un grupo de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil efectuaron ayer el último recorrido de patrullaje conjunto. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Con un saludo fraternal, un soldado asignado a los batallones de apoyo y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) se despidieron ayer, Sábado de Gloria, de las rondas que ambos cubrieron en una de las colonias de mayor riesgo del área metropolitana.


“Ya no te voy a ver. Cuidate mucho”, fueron las palabras que ambos se intercambiaron en la unidad policial en la colonia Paraíso 2, zona 18. El grupo de cinco soldados y seis agentes asignados a ese sector conversaron durante 10 minutos, pero en realidad era el adiós.

Finaliza apoyo

El coronel Óscar Giovani Pérez Figueroa, vocero del Ejército, confirmó que a la medianoche de ayer se dio por finalizado el apoyo a la PNC, luego de 18 años de trabajo conjunto.

“Son dos mil soldados especializados en seguridad ciudadana que serán redesplegados, que estaban en apoyo a la PNC y se retiraron de 11 municipios, y ellos se quedan en total control de la seguridad pública”, explicó.


Los batallones fueron destacados a Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala; Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y cabecera de Escuintla.

En el municipio de Guatemala, en la zona 18 y El Búcaro, zona 12; Puerto Barrios y Morales, Izabal; Esquipulas y Chiquimula —cabecera—, así como  Sayaxché, Petén.

Le podría interesar: ¿Por qué pobladores se sienten inseguros por ausencia del ejército en las calles?

El vocero indicó que parte de la infraestructura que se ocupó por los batallones será entregada a la PNC y esta semana habrá un acto de protocolo. En la redistribución del personal, un grupo va a la Cuarta Brigada de Infantería en Suchitepéquez, a la Segunda Brigada en Zacapa, Tercera Brigada en Jutiapa y Brigada de Operaciones de Montaña en San Marcos.    

Uno de los campamentos del Ejército, para colaborar con la seguridad ciudadana, está ubicado en la Colonia el Paraíso II, zona 18. (foto, Prensa Libre: Paulo Raquec).

Floridalma Barrios, propietaria de una tienda en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, desconocía que los soldados ya no volverían a patrullar en el sector. “La gente de por acá confía más en los soldados”, expuso.
Uno de los campamentos del Ejército, para colaborar con la seguridad ciudadana, está ubicado en la Colonia el Paraíso II, zona 18. Los patrullajes conjuntos con la PNC finalizaron el 31 de marzo. Al 1 de abril estaban en espera órdenes para ser reubicados.  (Foto, Prensa Libre: Paulo Raquec).

Contenido relacionado:

> Recuerde cuando el presidente Jimmy Morales confirmó el retiro de las calles del ejército
> ¿Cuáles son las regiones que se desmilitarizaron después de 18 años de apoyo a la PNC?
>
 Así encontraron una avioneta quemada en Zacapa