Guatemala

Jimmy Morales confirma retiro del Ejército de las calles

El presidente Jimmy Morales confirmó que el Ejército dejará de brindar apoyo en seguridad ciudadana a finales de mes; además anunció unos 150 cambios en los mandos dentro del Ejército, los cuales se efectuarán como parte de una rotación que autoridades que han calificado como "normales".

El presidente Jimmy Morales confirmó cambios de mandos en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente Jimmy Morales confirmó cambios de mandos en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Hay temor ahora que se retiran, sin embargo, nosotros hemos trabajado paralelamente en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil”, dijo Morales.


El mandatario dijo que para ello han incrementado entre 7 mil y 8 mil efectivos la fuerza policial, que se están adquiriendo vehículos para mejorar su movilidad y se ha fortalecido la participación en la Escuela de la PNC y que han trabajado en la depuración.

“Tendremos que fortalecer más nuestro Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, y quiero garantizarle a toda la población que lo que estamos haciendo con el Ejército no es disminuir, ni lo vamos a disminuir, lo vamos a ubicar de forma estratégica”, aseveró Morales.

Lea además: Dionisio Gutiérrez ha decidido alzar la voz, mediante un llamado a la unidad con la finalidad de atajar de raíz los males que arrastra el país.

Explicó que las fuerzas castrenses estarán prestas para atender cualquier tema de seguridad, según lo amerite la necesidad de la población.

“Les pido a todos que comprendamos que Guatemala tiene que seguir avanzando en sus procesos democráticos y en que cada institución debe hacer la función que le corresponde. Son compromisos que tenemos no solo a nivel internacional, sino compromisos con nuestras propias instituciones”, puntualizó


Cambio de mandos

Morales se reunió esta mañana con altos mandos del Ejército de Guatemala, al finalizar el encuentro y una actividad interna en el Ministerio de la Defensa, el mandatario confirmó que se realizarán cambios en los mandos de la institución.

Morales dijo que “todo esto obedece a un movimiento estratégico que creemos que va a beneficiar a la institución”.

También aprovechó para halagar a la institución y habló de la percepción que supuestamente tiene la población de las fuerzas armadas. “Todas las encuestas lo dicen, una de las mayores instituciones con mayor credibilidad de Guatemala es el Ejército, tan solo por debajo de los bomberos”, aseveró Morales.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3ePresidente+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fjimmymoralesgt%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40jimmymoralesgt%3c%2fa%3e+se+re%c3%bane+con+comandantes+del+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fEjercito_GT%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40Ejercito_GT%3c%2fa%3e+en+la+sede+del+Ministerio+de+la+Defensa+Nacional+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fWkc4oV3wc4%22%3epic.twitter.com%2fWkc4oV3wc4%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Gobierno+Guatemala+(%40GuatemalaGob)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fGuatemalaGob%2fstatus%2f971381042929119232%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e7+de+marzo+de+2018%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


Morales explicó que en junio de 2017 se hizo la desmovilización del 50% de las fuerzas y el 31 de este mes se culminará con este proceso, el cual “no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere sincronización y se van a hacer muchos cambios”, reiteró. 

Se plantea que los batallones vuelvan a su tamaño correspondiente, con brigadas adecuadas y dentro del plan que se ha establecido que las fuerzas especiales puedan tener participación especial dentro de aguas interiores “lagos, ríos porque necesitamos mucha presencia”, detalló.

El coronel Óscar Giovani Pérez Figueroa, vocero del Ejército, dijo que luego de que se nombrara como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional al general Julio César Paz Bone, quedó una vacante en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, la cual causó movimientos en la institución.

Pérez Figueroa resaltó que los cambios en la institución son parte de la rotación “normal” y que no se trata de una situación de emergencia.

El vocero también explicó que una reunión efectuada este miércoles entre el presidente Jimmy Morales y comandantes castrenses estaba planificada y en ella se trataron asuntos de inteligencia, logística y operaciones militares.

“En las jerarquías de oficiales generales, superiores y subalternos se darán unos 150 cambios, por las rotaciones normales que hay en la institución. Es una situación normal y nada que no esté contemplado”, aseguró Pérez Figueroa.

El Gobierno de Guatemala informó que los principales temas abordados en la reunión fueron sobre seguridad ciudadana y fronteriza, así como el fortalecimiento de las capacidades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la reunión participó el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Julio César Paz Bone, quien expuso la logística que implementará el Ejército durante el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa en Guatemala (Sinaprese).

Contenido Relacionado: 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.