“Se quieren robar el avión”: abogados del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, señalan a autoridades por no devolver aeronave

Un juez de Guatemala ordenó la devolución de jet del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, pero la nave todavía estará bajo resguardo debido a que hay una investigación pendiente.  

Publicado el
Avioneta matrícula N799RM que pertenece a Ricardo Martinelli. (Foto: MP)
Avioneta matrícula N799RM que pertenece a Ricardo Martinelli. (Foto: MP)

El abogado Alejandro Pérez Saldaña, quien es conocido como abogado personal del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló a un medio de comunicación de ese país que en Guatemala buscan “robarse” el avión que le incautaron al exfuncionario en febrero de 2021, pues es un país con mucha corrupción.  

Según una publicación del medio Panamá América, publicada el 4 de mayo pasado y actualizada este 5 de mayo, el abogado Alejandro Pérez Saldaña denunció que pese a que un juzgado de Guatemala ordenó recientemente la devolución del avión tipo jet N799RM propiedad del expresidente Martinelli, el Ministerio Público (MP) guatemalteco no agiliza los trámites para cumplirlo. 

El abogado afirmó que el objetivo de las autoridades guatemaltecas sería “robarse o apropiarse” ilegalmente del avión del exmandatario.  

El reporte periodístico también menciona que la retención del avión se mantiene pese a que se les ha presentado a las autoridades guatemaltecas toda la documentación donde se certifica que este no tiene ningún tipo de ilícito en Panamá.  

Señala que el abogado cree que en Guatemala vieron la oportunidad de robarse la aeronave y por eso están poniendo muchos obstáculos jurídicos para no devolverla.  

“A pesar de la Constitución guatemalteca, a pesar de las leyes guatemaltecas, de todas maneras se quieren robar esa aeronave. Ese diputado es uno de los que está metido en eso, se quieren robar el avión de Martinelli, porque es un país de corrupción Guatemala”, dijo el abogado al medio de comunicación panameño.  

Puntualizó que la nave de Martinelli fue adquirida hace más de 15 años y durante ese tiempo ha viajado a diferentes países y considera que fue “una maldad” denunciar el avión en caso.   

Lea además: Ricardo Alberto Martinelli se declara inocente en EE. UU. ¿Qué pasará ahora?

Roniel Ortiz, de la defensa de Ricardo Martinelli en Panamá, señaló al medio de comunicación que fiscales de Guatemala se han prestado para retener un bien que un juez ya ordenó que se devolviera. 

“Están dando excusas con relación a que no tienen hangar y que lo tuvieron que mover a un hangar del Ejército de Guatemala, propiedad del Ministerio de la Defensa de este país, algo que no lo podían hacer porque es un bien cuyos motores están apagados desde hace más de un año y medio”, expresó el abogado Ortiz. 

Señala que el jet tiene especificaciones técnicas que tiene que revisar personal de Estados Unidos, que tienen que garantizar que los motores están en condiciones de volar.   

Le puede interesar: Embargan avión de la familia del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que fue incautado en el Aeropuerto La Aurora

Hay que demandar a las autoridades 

Según dijo Ortiz a Panamá América, el expresidente Martinelli dio la instrucción de querellar y demandar a los fiscales y a todas las personas que se hayan prestado para “cometer este exabrupto jurídico”. 

“Este tema de los hijos de Ricardo Martinelli –extraditados a Estados Unidos desde Guatemala- han querido mezclar con el tema del avión del expresidente”, señaló. 

El defensor dijo que las autoridades del país centroamericano van a tener que pagar por los daños causados a este avión.  

Lea además: Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, es extraditado a Estados Unidos

Señala a la fiscal Consuelo Porras 

El abogado Ortiz también dijo que la fiscal general y jefa del MP de Guatemala, Consuelo Porras, ha permitido que los fiscales hagan lo que les da la gana en este caso.  

“Este no es cualquier tema, es no es el avión de juan de los palotes, es el avión de un expresidente de la República, un candidato político que hoy día marca alto en aceptación y se perfila en los próximos dos años como el nuevo presidente de Panamá”, puntualizó el abogado al medio de comunicación.  

Las declaraciones de los abogados de Martinelli se dan luego de que un funcionario de la Fiscalía de Extinción de Dominio de Guatemala dijo que el avión no tiene ningún ilícito, pero aún no la liberan. 

Es falso 

Consultado el Ministerio Público de Guatemala sobre el tema y los señalamientos que hacen los abogados del expresidente Martinelli, en Comunicación Social de la institución afirmó que dicha información es falsa.  

Agregaron que, por medio de la investigación, la Fiscalía de Extinción de Dominio estableció que la aeronave no es de ilícita procedencia y ahora corresponde al Juez competente resolver en definitiva el tema. 

Juez ordena devolver nave 

El pasado 21 de abril el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad del Organismo Judicial guatemalteco, ordenó la devolución del avión decomisado en 2021 al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), pero la aeronave permanecerá aún bajo la tutela de un tribunal de Extinción de Dominio. 

El avión fue retenido inicialmente en febrero de 2021 y su embargo fue ordenado en octubre del mismo año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, a petición de Estados Unidos. 

Sin embargo, tras no encontrar indicios al respecto, solamente faltas administrativas, el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad decretó “la devolución de la avioneta tipo jet”, con “matricula estadounidense y modelo 2005”. 

De acuerdo a la judicatura, el representante del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el proceso, Enrique Sosa Ordóñez, “no se opuso a la devolución” de la aeronave “siempre y cuando fuere en calidad de depósito” pues “existe una investigación pendiente por parte de otra fiscalía”. 

Según fuentes judiciales, la otra fiscalía a la que se refiere el Ministerio Público es la de Extinción de Dominio, que tiene un proceso abierto para trasladar la aeronave a posesión del Estado de Guatemala. 

La aeronave, de matrícula N799 RM, fue decomisada el 26 de febrero de 2021 en el momento en el que presuntamente la esposa de Martinelli llegaba a Guatemala, donde se encontraban en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero. 

La extradición de ambos se concretó a finales de 2021 y los dos hermanos permanecen en prisión en Estados Unidos.