Se retrasa sentencia en proceso abreviado contra Douglas Charchal

A través de un procedimiento abreviado, Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será condenado por haber intervenido para que una resolución judicial fuera favorable a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Douglas Charchal, exmagistrado de la CSJ -izquierda-, en audiencia ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Douglas Charchal, exmagistrado de la CSJ -izquierda-, en audiencia ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, escuchó este miércoles a varios sindicados del caso y condenó a uno de ellos, José Daniel Luna Argueta, exsecretario de un juzgado de Escuintla.


La audiencia se suspendió este miércoles ya que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidieron que no se llevara a cabo debido a que desconocían el contenido del acuerdo alcanzado entre Charchal y el Ministerio Publico (MP).

En detalle, la Cicig cuestiona que Charchal pueda ser sobreseido por tráfico de influencias porque este delito tiene seis años de condena, lo cual escapa de los procedimientos abreviados porque solo se establecen delitos menores de cinco años.

Le puede interesar: Migración solicita a aerolíneas no trasladar a Iván Velásquez a Guatemala

Asimismo, la PGN señaló que aún no se había acordado una reparación digna al Estado de Guatemala por las actuaciones ilegales en las habría incurrido Charchal.

Charchal es sindicado de haber intervenido para que un juzgado de Escuintla emitiera una resolución que beneficiaba a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Es señalado por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

La intención de la empresa era eliminar una multa que le había impuesto la municipalidad de Puerto San José, por construir una ampliación a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) sin autorización.

El terreno donde se desarrolló la construcción fue entregado a TCQ como parte de un usufructo oneroso por el cual la entidad habría entregado un soborno de US$30 millones. Según las pesquisas, una parte fue a parar a las cuentas de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Condena

José Daniel Luna Argueta, exsecretario de un juzgado de Escuintla, acusado de cohecho pasivo, fue sentenciado a cinco años al reconocer que había recibido Q50 mil en sobornos. Como ya pasó dos años y medio en prisión preventiva, Gálvez suspendió la condena, pero deberá pagar una multa de Q50 mil y desembolsar otros Q50 mil de reparación digna al Estado de Guatemala.

Luna fue quien finalmente manipuló la resolución a favor de TCQ en la que Charchal estaba interveniendo.

El español Juan José Suárez, exdirector general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala del grupo español TCB, también está sometido al procedimiento abrevido y está señalado de los delitos de estafa y cohecho activo.

https://twitter.com/jlainfiesta_pl/status/1037413496709890048

Contenido relacionado

> Retorno de Iván Velásquez al país está en manos de la CC
> Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior
> Banda pinchaba llantas para ofrecer ayuda y robar objetos