Suspendida por segunda vez audiencia a empresarios por financiamiento electoral ilícito

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, suspendió este viernes la audiencia para discutir la imputación contra cinco empresarios que formula el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiamiento electoral ilícito.

Archivado en:

CicigMP

Los motivos de la juzgadora para suspender la indagatoria fueron por actuaciones de otro proceso, fallas en el sistema de audio y porque uno de los sindicados cambió de abogado.


Los sindicados son Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila Girón, José Miguel Torrebiarte Novella, Salvador José Paiz del Carmen y José Guillermo Castillo Villacorta.

Los cinco empresarios acudieron a la sala de audiencias en el piso 14 de la Torre de Tribunales a las 9 horas. Poco después de las 10 horas la jueza ingresó en la sala y les informó los inconvenientes para iniciar con la discusión.

También se informó que Paiz del Carmen cambió de abogado. Anteriormente era representado por Rodrigo Callejas y en un memorial informó a la judicatura que sus nuevos defensores son David Antonio Barrientos y Javier Estrada.

Esta es la segunda oportunidad en que suspende la audiencia. El 20 de diciembre último estuvo ausente el abogado Mario Castañeda, quien defiende a Torrebiarte Novella.

Acusación

El fiscal de delitos electorales, Rafael Curruchiche, recordó que el caso cuenta con 10 mil 91 folios. El señalamiento es por haber ocultado financiamiento electoral a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.

El MP y la Cicig señalaron al partido que llevó a la Presidencia a Morales de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en las elecciones de 2015.

El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al MP para aportar información importante sobre el financiamiento de la campaña de Morales con el partido FCN Nación.

Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios Sociedad Anónima, empresa que recibió los aportes para la campaña de Morales.

la investigación llamada Financiamiento Ilícito FCN-Nación tiene relación con el pago para fiscales electorales de mencionado partido y pago de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.

Se disculpan

El pasado 19 de abril los empresarios “pidieron disculpas a Guatemala” ante el señalamiento del MP y la Cicig.

Los empresarios informaron de haber  participado y facilitado la movilización de fiscales electorales para el partido FCN-Nación. Dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto.

Los sindicados compartieron: El carácter de las personas no se conoce en los errores, sino de la forma en como los enfrentamos y de qué aprendemos de ellos, asumiendo un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos.  Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias. 

Contenido relacionad?o

>Empresarios señalados en financiamiento electoral brindan conferencia 
>La investigación del MP y la Cicig por financiamiento electoral ilícito
>Las penas por financiamiento electoral ilícito

1