Señalado en caso Asalto al Ministerio de Salud es puesto a disposición de Juzgado

Al capturado se le señala de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Sede del Ministerio de Salud donde se habrían registrado supuestas irregularidades en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del Ministerio de Salud donde se habrían registrado supuestas irregularidades en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que este martes 20 de julio fue puesto a disposición de la juez de mayor riesgo D, Daniel Gerardo España Rueda, señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Esto en virtud de la orden de captura emitida por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo y que fue ejecutada hace unos días en la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

España Rueda fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, a espera de señalamiento de audiencia de primera declaración, que no se ha podido programar, por quebrantos de salud del detenido.

El señalado, fungió como funcionario en la Dirección de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y se le investiga por eventos ocurridos entre 2013 y 2014.

La investigación es por posibles adjudicaciones anómalas para la construcción de los hospitales de Ixcán, Rabinal, y Esquipulas, así como eventos relacionados con la presunta adquisición anómala de bombas de infusión, ambulancias y hospitales modulares.

El MP informó en anteriores oportunidades que se detectó una estructura que se montó en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de allegados en puestos claves en ese Ministerio.

Lea también: Caso Cooptación del Estado: Fiscalía presenta escrito de acusación contra Diego Castillo

Las autoridades investigan supuestos cobros de sobornos a través de empresas contratistas coludidas con  exfuncionarios.