Justicia

Sentencian a hombre que asesinó y luego agredió sexualmente a una mujer dentro de un negocio en el Centro Histórico de la capital

Miguel Alexander Monsor García fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Sara Beatriz Obando Scheel, de 50 años, el 26 de abril de 2022. Luego de matarla la agredió sexualmente.

El 17 de junio de 2022 investigadores de la PNC y el MP arrestan  a Miguel Alexander Monsor García, de 40 años. El 14 de noviembre de 2023 reportan que ha sido condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Sara Beatriz Obando Scheel, de 50. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 17 de junio de 2022 investigadores de la PNC y el MP arrestan a Miguel Alexander Monsor García, de 40 años. El 14 de noviembre de 2023 reportan que ha sido condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Sara Beatriz Obando Scheel, de 50. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sara Beatriz Obando Scheel es una mujer guatemalteca más a la que le han arrebatado la vida. Pero también es una más por la que se ha hecho justicia.

Su victimario, Miguel Alexander Monsor García, de 40 años, fue condenado a 25 años por haberla asesinado y agredido sexualmente.

Obando Scheel, nacida el 11 de abril de 1972 en la Ciudad de Guatemala, murió en forma violenta el 26 de abril de 2022, dentro del pequeño negocio que había abierto desde aproximadamente el 2017.

El 14 de noviembre el Ministerio Público (MP) confirmó que Monsor García, de 40, fue condenado por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal 25 años y 6 meses de prisión por el crimen de Obando Scheel.

Según el MP el hecho ocurrió el 26 de abril del 2022 dentro de un local comercial ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, cuando tras agredir a su víctima le provocó la muerte.  

Lucha diaria

Obando Scheel, recién había cumplido sus 50 años, y se enfocaba en fortalecer su emprendimiento para continuar con su vida y la de su familia.

La mujer es una de las 437 mujeres que fueron asesinadas ese año, según datos del Proyecto Regional del PNUD, Infosegura.

Servicopias Sarita era el nombre de su emprendimiento y estaba ubicado en la 5a avenida 9-07 zona 1 de la Ciudad de Guatemala, un lugar concurrido, cercano a una de sede de la Contraloría General de Cuentas y algunas clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Fue dentro del comercio, ese 26 de abril del año pasado, cuando eran casi las 18 horas, Monsor García ingresó por la fuerza y se abalanzó directamente sobre Obando Scheel.

La atacó con un cuchillo. Le hizo poco más de seis heridas en el cuerpo y el cuello. Murió en forma casi instantánea.

Cuando el cuerpo ensangrentado yacía en el suelo del negocio el sujeto, finalmente, la agredió sexualmente y la dejó semidesnuda en el lugar. Huyó.

El caso causó conmoción y provocó que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el Ministerio Público (MP) activaran la búsqueda del sujeto.

La captura

El 17 de junio de 2022 investigadores de la PNC y el MP localizaron y arrestaron a Monsor García en la 9a avenida y 8a calle de la zona 1. Por medio de cámaras de videovigilancia y testimonios lograron identificarlo para luego dar con su paradero.

Muy cerca de donde cometió el crimen lo hallaron. Las autoridades aún se analiza si el sujeto perpetró otros crímenes sexuales en el área.  Está en investigación.

El individuo Miguel Alexander Monsor García también se hacía llamar Miguel Alexander Lemansor García, Miguel Alexanser Manzar Vaires, y la orden de aprehensión la había girado el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.