Sindicados del secuestro de un turista serán escuchados por un juez el jueves

Alex Orlando Martínez y Edgar Elías Martínez fueron capturados el martes último en la calzada Roosevelt, sindicados de haber secuestrado a un menor y a su tío. 

Dos hombres son sindicados de haber retenido a un hombre y su sobrino en la zona 7 capitalina, a quienes les exigían dinero para dejarlos en libertad. (Foto Prensa Libre: La Red)
Dos hombres son sindicados de haber retenido a un hombre y su sobrino en la zona 7 capitalina, a quienes les exigían dinero para dejarlos en libertad. (Foto Prensa Libre: La Red)

Según una de las víctimas, viajaban en un automóvil rentado y fueron interceptados en el Periférico por los sindicados, quienes les exigían una fuerte suma de dinero por dejarlos en libertad.


Luego de una persecución, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a los presuntos delincuentes y fueron puestos a disposición de un juzgado de turno.

La audiencia de primera declaración fue programada para mañana jueves, a las 8.30 horas, cuando un juez decidirá si liga a proceso a los sujetos, quienes fueron enviados de forma preventiva al centro de detención de la zona 18.

“Es un malentendido que se tiene que aclarar. No es secuestro. El señor nos contrató para que lo cuidáramos. No puede ser secuestro si él nos contrató”, dijo uno de los sujetos capturados.

Aparte, el hombre que habría sido secuestrado indicó que es ciudadano estadounidense, y que se encuentra de visita a sus familiares en Guatemala.

“Soy turista. Soy de Guatemala, pero resido en Estados Unidos y estoy de visita desde el 27 de diciembre para estar con mi familia”, dijo el hombre que presuntamente fue retenido por los sindicados.


“Venía por el Periférico cuando dos vehículos nos interceptaron y golpearon en la parte de atrás. Personas armadas nos secuestraron en el vehículo y nos pidieron dinero, a mi sobrino de 16 años y a mí.

“Pertenecí a las Fuerzas Especiales de la Policía y el entrenamiento me ayudó para tirarme del vehículo. Vi a dos policías que venían y les hice señas. Gracias a Dios pudieron detener a las personas”

Denuncias

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que 295 turistas extranjeros denunciaron haber sido víctimas de hechos delictivos en 2017, de los cuales, un 66 por ciento fueron robos.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, mencionó que de los hechos registrados, usualmente “solo 1 de cada 10 son reportados por los turistas“, por lo que “podríamos hablar de un subregistro total de 2 mil 950 hechos delictivos” contra turistas en 2017.

Los ataques a los turistas se redujeron un 29 por ciento respecto a 2016, cuando el Inguat registró 413 denuncias, de las cuales 45 fueron robos.

Chajón mencionó que a cargo de la seguridad de los visitantes está la División de Seguridad Turistica de la Policía Nacional Civil (PNC) y las investigaciones, a cargo de la Agencia Fiscal de Delitos Contra Turistas del Ministerio Público.

Según el Inguat, en 2017 se rompió el récord de visitas con 2 millones 119 mil 457 turistas que llegaron a Guatemala, lo que significó un aumento del 11.18 por ciento al año anterior.

Para 2018, Guatemala invertirá Q90 millones en promoción turística, de los cuales Q65 millones se destinarán para promoción internacional.