Esposas de reos afirman que están muriendo y SP negó que se estén violando sus derechos

Familiares de privados de libertad que se encuentran recluidos en el Preventivo de la zona 18 y “El Infiernito”, Escuintla, manifestaron este lunes por restricción de visitas e ingreso de encomiendas, desde hace cinco meses. El Sistema Penitenciario negó que estén violentando sus derechos.

Decenas de esposas de reos detenidos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y de la Cárcel de Alta Seguridad en Escuintla conocida como “El Infiernito”, protestaron en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala para exigir a las autoridades del Sistema Penitenciario permitan las visitas y entrega de encomiendas.


Según familiares desde hace cinco meses que el Sistema Penitenciario (SP) tomó estas medidas y no han recibido respuesta de cuándo volverán a restablecerlas.

Rudy Esquivel vocero del SP afirmó que las visitas continúan suspendidas al igual que el ingreso de encomiendas y negó que se estén violentando los derechos de los 23 mil 425 privados de libertad que se encuentran actualmente en diferentes centros de detención del país. 

Le podría interesar: Pandilleros del Barrio 18 controlan el sector 11 del Preventivo para hombres

Esquivel dijo a La Red que esto responde a temas de seguridad, y al reordenamiento histórico del que está siendo afecto todo el SP.

Por lo anterior, las autoridades deben proveer las garantías de seguridad, para los privados de libertad y para la ciudadanía. “Todo lo efectuado está apegado a ley, y no se han violentado sus derechos”, enfatizó Esquivel.


El vocero indicó que la institución es respetuosa, y sí se da un razonamiento tangible que se estén violentando los derechos de los reos, existen los mecanismos de denuncia correspondientes para confirmar o descartar tales extremos.

“Se están muriendo”

María Paz, familiar de uno de los internos de la carcel El Infiernito afirmó que no ha podido verlo, tampoco le dejan ingresar encomiendas y menos entregarles medicina ya que ellos están enfermos.

“Cuatro meses que no sabemos de ellos, vamos a manifestar, tocamos puertas, no nos dan respuesta. ¿Hasta cuando van a dejar entrar ropa y encomiendas?, que se pongan la mano en la conciencia son seres humanos, están muriendo de desnutrición”, expresó Paz.

Esposas de privados de libertad indicaron que algunos de los internos han fallecido por desnutrición o tuberculosis y señalaron que las autoridades no entregan las recetas de los medicamentos que necesitan sus familiares, para poder llevárselos.

Lea además: Armas de fuego entran por piezas a las prisiones

Alicia Estrada esposa de un recluso en la carcel de El Infiernito solicitó igualdad en todas las cárceles ya que en Pavón realizaron una requisa hace unos días y encontraron ilícitos, pero no prohibieron las visitas y las encomiendas.

“Es injusto que en Pavón les encontraron todo tipo de lujos y no les suspendieron las visitas, se comunican por teléfono público. En cambio los nuestros, desde hace cuatro meses que no los vemos”, manifestó.

Familiares de privados de libertad del Preventivo de la zona 18 y El Infiernito manifestaron en la Plaza de la Constitución y ante la PDH. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Amanda Diaz familiar de reclusos en en el Preventivo de la zona 18, explicó que su esposo e hijo, no tienen donde bañarse, nadie habla con ellos, no saben cómo viven, no tienen dónde dormir, menos con qué taparse, algunos incluso ya andan descalzos.

“¿Cómo más los quieren matar, dígame eso, no soportamos más, la encomienda debe llegar, necesitamos apoyo, pueden ir a ver cómo viven”, manifestaron las mujeres.

Según el SP las encomiendas deben dirigirse y entregarse en la Dirección del Sistema Penitenciario en la zona 1, donde se realiza una revisión, de no encontrarse ningún ilícito, se traslada al privado de libertad en el centro de detención donde se encuentre.

Contenido relacionado

> Hace 16 años, investigación reveló que reos utilizaban cárceles de cinco estrellas
> Reos matan a cuatro internos en el Preventivo de la zona 18