Solicitan 8 años de prisión contra exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal

El debate por tráfico de influencias a Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos llega a su fin. El caso es supuestamente por haber influenciado a magistrados judiciales para favorecer con un amparo en 2014 a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El exmagistrado IV de la CSJ, Gustavo Mendizabal, enfrenta juicio por tráfico de influenicias. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El exmagistrado IV de la CSJ, Gustavo Mendizabal, enfrenta juicio por tráfico de influenicias. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Octavo Unipersonal Penal, a cargo de Carlos Barrera, escuchó las conclusiones de las partes en donde el acusado, Mendizabal Mazariegos, evitó pronunciarse.

Los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rogelio Sarceño y Luis Arturo Archila fueron los últimos testigos.

En su relato recordaron que votaron en contra del amparo 1789-2014 que promovió Ingrid Roxana Baldetti Elías, entonces vicemandataria, para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la había cancelado como secretaria de la agrupación política Partido Patriota (PP) -ya cancelada-.

Después el juez Barrera abrió la última etapa del debate: las conclusiones. El primero fue Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra Impunidad (Feci) quien investigó el caso junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ante el juez solicitó imponer la pena de cuatro años de cárcel por tráfico de influencias y explicó que por ser funcionario que se aumentara al doble, es decir ocho años de prisión.

“En este debate se probó la acusación contra el exmagistrado Mendizabal Mazariegos. Los hechos surgen de actos de corrupción de un alto funcionario judicial que se activó como operador de Baldetti, se puso a su disposición como si fuera una asesoría, utilizó su influencia supuesta a los magistrados para lograr el amparo”, se refirió el fiscal De León.

Después proyectó en la sala de audiencias los chat en donde Mendizabal Mazariegos le escribió a Baldetti, quien se identificaba como “Cristal”. Le explicó que ya tenía los votos y el amparo y a cambio le pidió ser nombrado como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), cargo que ya no obtuvo debido a que fue nombrado Vladimir Aguilar.

“Ya hice el loby”, se leyó en uno de los mensajes que fue recopilado durante la investigación y refirió a que había logrado los votos para que Baldetti fuera beneficiada.

La mandataria de la Cicig, Flor Gálvez, recordó que es un caso de la subordinación del poder judicial al poder Ejecutivo y que sus decisiones afectaron la independencia de la CSJ.

Su defensa

La defensa del exmagistrado estuvo a cargo del abogado Carlos Moscoso. En su argumentación puntualizó que la extracción de los mensajes de texto y en la aplicación WhatsApp “son ilegales” y recordó que en ese entonces ambos gozaban de inmunidad.

“Acá, además, se recordó que los magistrados discutieron un amparo que era su obligación y después hubo razonamiento de los votos por eso se pide la absolución de todos los cargos”, mencionó el penalista Moscoso.

El chat de Mendizabal con Baldetti. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El chat de Mendizabal con Baldetti. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El chat de Mendizabal con Baldetti. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

Lo que sigue

El juez Barrera les preguntó a las partes si tenían alguna prueba nueva así como las réplicas de las conclusiones y como ninguno las ofreció suspendió la audiencia.

Mañana se reanudará el debate con la última petición del acusado y después el juez Barrera se retirará a deliberar en secreto. Quedará a su criterio si dicta el fallo por la tarde aunque, según la ley, tienen hasta 10 días para hacerlo.

 

Contenido relacionado

>El caso contra el magistrado Mendizabal

Muestran celular de Baldetti en juicio a exmagistrado

Exmagistrado Gustavo Mendizabal en el banquillo de los acusados

1

Bellding Bell Hace 4 meses

Hijos de pu ta los que manipulan la justica y le niegan el desarrollo, educación, justicia a la republica de Guatemala que le urge salir del subdesarrollo; y a latinoamerica y sus 660 millones de gentes necesitan igualmente.