Solicitan penas de 57 a 208 años de cárcel contra banda denominada los Tumbadores

La investigación inició a partir del asesinato de Pedro Horacio Quiñones Hernández, en el 2015, quien se postulaba como alcalde de San Miguel Dueñas por el partido Todos.

Publicado el
Los Tumbadores están señalados por asesinatos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Los Tumbadores están señalados por asesinatos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul y acompañado de los vocales Rosa González y Mynor Azurdia, escuchó las conclusiones del debate a una supuesta estructura criminal denominada los Tumbadores.

Las representantes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas de Escuintla solicitaron imponer penas desde 57 a 208 años de cárcel contra la supuesta banda.

El supuesto cabecilla es Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, por quien solicitaron imponer la pena máxima de 208 años de prisión.

El origen de la investigación fue el 22 de julio de 2015, cuando en el interior de la finca San Miguel, en Nueva Concepción, Escuintla, fueron ultimados el guardaespaldas Carlos Saúl Hércules y Pedro Horacio Quiñonez Hernández, entonces candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por la agrupación política Todos.

El día del crimen un grupo ingresó en la casa y asesinó al candidato que había llegado al lugar a negociar ganado, según las pesquisas. Los asesinos huyeron en su automóvil que dejaron abandonado en el kilómetro 100 de la ruta al Pacífico, de acuerdo a la versión de la fiscalía.

Las penas solicitadas

  • Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra. 208 años de cárcel
  • Henry Giovanni García de la Cruz. 58 años de cárcel.
  • René Oswaldo Linares Martínez. 184 años de prisión.
  • Marvin Estuardo Barrera Lémus, “el Pichi”. 61 años de cárcel.
  • Annette Marisol López Recinos. 58 años de cárcel.
  • Nirva Silvana Santizo Castillo. 57 años de cárcel.
  • José Rolando González Martínez. 58 años de prisión.
  • Nelson Abel Vásquez Sutuc. 58 años de cárcel.
  • José Antonio Ramos Suchite. 58 años de cárcel.

 

Cobraban por muerte

Según las pruebas diligenciadas en el juicio, la estructura se dedicaba a asesinatos por encargo. Las capturas fueron dentro de la operación Fortaleza, que incluyó 18 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla el 18 de marzo del 2016.

Por cada trabajo, la banda cobró entre Q3 mil a Q5 mil, según la información que recopiló la fiscalía.

En otro hecho, el 4 de febrero último, la banda conspiró para ultimar a una mujer en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y el intento de asesinato a otra mujer en el cantón Voladores, zona 3 de la Escuintla. Las identidades fueron omitidas.

Muertes

Otra de las muertes fue el asesinato de Luis Alberto Cuellar Bethacourt, el 21 de enero del 2016, en su negocio de lavado de vehículos en la calzada Roosevelt 10-53, zona 11.

El enjuiciado Linares Martínez está procesado por el asesinato de Roberta Yanina Bustamante Quintanilla, quien estaba en gestación y fue asesinada de un disparo en la cabeza en la cabecera de Escuintla, también en el 2016.

Detalles

El caso cuenta con el testimonio de un colaborador quien confirmó que la estructura también se dedicaba al tumbe de drogas, extremo aún bajo investigación.

Los acusados enfrentan delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, femicidio en grado de tentativa, parricidio en grado de tentativa, tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y encubrimiento.

Desde que inició el debate, el 4 de junio pasado, ya fueron escuchados los relatos de 21 peritos, 6 testigos técnicos (analistas) y 35 testigos.

 

Contenido relacionado

>Los Tumbadores cobraban Q3 mil por crimen

>Caen los Tumbadores en operativo policial

>La casa de uno de los Marrocos