Guatemala

Sperisen seguirá en prisión provisional en Suiza

El exjefe de la policía nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, detenido en agosto pasado en Ginebra, seguirá en situación de prisión provisional, al menos hasta el 26 de febrero, confirmó un tribunal de esta ciudad suiza.

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Erwin Sperisen, exdirector de la PNC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

GINEBRA – Sperisen, buscado por la justicia de su país por su presunta implicación en ejecuciones extrajudiciales durante su mandato policial entre julio de 2004 y marzo de 2007, fue detenido el 31 de agosto por orden del Ministerio Público de Ginebra.

El exjefe policial recurrió y la corte penal de apelaciones de Ginebra, que desestimó la petición de Sperisen, de nacionalidad suizo-guatemalteca, por considerar que existe un riesgo evidente de fuga si es puesto en libertad.

Es la segunda vez que esta instancia judicial prolonga tres meses la situación de prisión provisional de Sperisen.

El detenido es uno de los tres ex altos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal del país centroamericano, tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

Creada en 2006 bajo auspicios de la ONU e integrada por juristas internacionales, la Cicig tiene como objetivo ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En agosto de 2010, Guatemala lanzó un mandato internacional de detención, tras lo cual las autoridades de Ginebra, ciudad de residencia de Sperisen, crearon una comisión rogatoria que en 2011 presentó sus conclusiones ante la Fiscalía ginebrina.

Dada la nacionalidad suiza de Sperisen, este no puede ser extraditado a Guatemala, pero el cantón de Ginebra es totalmente competente para instruir su caso, especificó el Ministerio Público.

El detenido, de 42 años, es hijo del embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Ernesto Sperisen-Yurt, que actualmente preside el comité del Grupo Negociador sobre Facilitación del Comercio de este organismo.

De acuerdo con la Cicig, Sperisen y otros ex altos cargos, entre ellos el que fuera ministro de Gobernación Carlos Vielman, integraban una estructura criminal formada en el ministerio del Interior y la Policía, dedicada a la ejecución de reos.

“Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros”, según la Cicig, que atribuye a este grupo el “Plan Gavilán”.

Este plan, llevado a cabo en 2005, supuso la ejecución extrajudicial de tres reos que se habían fugado de una prisión de máxima seguridad ubicada en la costa sur del país.

En septiembre de 2006, la operación “Pavo Real” significó el asesinato de siete reclusos vinculados a tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas.

Varias ONG le acusan, además, de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil.