Tablas de gradación de postuladoras de magistrados favorecen la carrera judicial de los candidatos

Las comisiones de postulación de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones privilegiaron los méritos profesionales para la evaluación de los aspirantes, con lo que los jueces y magistrados podrían tener más opciones para obtener una mejor puntuación.

Los miembros del Consejo de la Carrera Judicial jugarán un papel importante en el desarrollo del Organismo Judicial en los siguientes años. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Los miembros del Consejo de la Carrera Judicial jugarán un papel importante en el desarrollo del Organismo Judicial en los siguientes años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La calificación más alta favorecerá a los magistrados de Apelaciones que se hayan desempeñado en tres periodos completos o a los abogados que tengan más de 20 años de experiencia, en estos aspectos podrán acumular 60 de los 100 puntos en el proceso para postularse a una magistratura en la CSJ.

Para postularse a las cortes de Apelaciones, los 60 puntos los tendrán los candidatos que acrediten haberse desempeñado durante dos periodos como magistrados, juez o haber ejercido como abogado por más de 15 años.

Con 50 puntos se favorecerá a quienes se postulen a la CSJ, quienes deben acreditar haberse desempeñado como magistrado de Apelaciones o abogado por más de 15 años.

Para las cortes de Apelaciones, ese mismo punteo será designado para quienes se hayan desempeñado como juez o hayan ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

En tanto obtendrán 40 puntos en la postulación para CSJ quienes se hayan desempeñado por un periodo completo como magistrado de Apelaciones o hayan ejercido la abogacía por más de 10 años. Y al postularse para las cortes de Apelaciones deberán de haberse desempeñado como juez o haber ejercido la profesión de abogado por más de cinco años.

En los méritos académicos se predomina tener un doctorado vinculado al Derecho y una maestría también afín a esa rama, tendrán 10 y 5 puntos. No obstante, al tener los mismos grados académicos, pero en otras carreras tienen menos puntuación.

Favorecer a jueces y magistrados

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, indicó que la tónica general de ambas tablas de gradación es favorecer a quienes forman parte de la carrera judicial, con énfasis “muy centrado en otorgar puntos por haber sido juez o magistrado de salas de Apelaciones o de Corte Suprema de Justicia y en un segundo plano, para quienes han laborado en otros puestos en la administración de justicia como fiscales o defensores”.

“Han acomodado la tabla de alguna manera para darle predominancia a la carrera judicial y al sistema de administración de justicia y que no afecte a quienes se han desempeñado en otras ramas de las ciencias jurídicas, la abogacía y el notariado, es una tabla que trata de distribuir puntos y han tratado de hacerlo de tal manera que no afecte a ninguno de los sectores jurídicos”, dijo Ibarra.

La decisión de dejar de esa forma la tabla de gradación se debe a que hace cinco años, cuando se postularon los actuales magistrados, las tablas de gradación “estaban técnicamente mal”, por lo que fueron sujetas a modificaciones por orden judicial.

“No establecieron medios de verificación y no acordaron criterios de aplicación, y cuando la aplicaron, afectaron a los jueces; con esa lección aprendida se van al extremo contrario y arman bolsones de 60 puntos para quienes han estado en la administración de justicia o como abogado litigante por 20 o 15 años, dependiendo de la tabla que se hable”, refirió.

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que apoyar la cerrera judicial es lo que debe predominar, pero se debe complementar con la entrevista o pruebas psicométricas.

“Se asume que el profesional ha estado en la magistratura, pero debe de complementarse, saber sobre al gestión administrativa, manejo de estrés. Lo otro es que el Consejo de la Carrera Judicial tuvo limitaciones para hacer una evaluación de quienes se llegarán a postular. Estas evaluaciones eran importantes, por el momento se ignora si los magistrados tuvieron un buen desempeño en el ejercicio del cargo”, dijo Escobar.

Agregó: “Le pinta el puntaje a las capacidades que tiene el profesional en el ejercicio del cargo, hay que ver a toda la persona en su conjunto y por eso tiene varios campos a la hora de elegirse, la Constitución determinó la capacidad, idoneidad y honorabilidad. La tabla es un referente para determinar la capacidad del postulante”.

Publican convocatoria

A partir del próximo lunes 26 de agosto los abogados que se quieran postular a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia deberán entregar su expediente en el campus central de la Universidad Mesoamericana, en un horario de 8 a 17 horas. Los profesionales tendrán hasta el 30 de agosto para hacerlo. Mientras que los profesionales que se quieran postular para magistrados de cortes de Apelaciones también podrán entregar su expediente en el mismo lugar, a partir de este sábado 24 de agosto y hasta el 30 de este mes.

Los aspirantes para CSJ deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, mayores de 40 años y haber ejercido la profesión por más de 10 años. También deben de acompañar su documentación con constancias de carencia de antecedentes penales y policíacos, entre otros.

Quienes aspiren a una magistratura de Apelaciones tienen los mismos requisitos, pero varía la edad, pues basta con que superen los 35 años de edad y más de cinco años de experiencia.

Otorgan licencia

El Consejo de la Carrera Judicial otorgó licencia, con goce de salario, a los jueces y magistrados de todo el país, para que puedan recabar la información personal necesaria para la presentación de expedientes ante las comisiones de postulación.

El permiso empieza desde este sábado 24 de agosto y concluye el viernes 30.

El Consejo “autoriza licencia con goce de salario -a jueces y magistrados- únicamente en el tiempo que se susciten en sus respectivos órganos jurisdiccionales, durante los días comprendidos desde la publicación de la convocatoria hasta el cierre de la recepción de expediente, bajo la estricta responsabilidad del funcionario judicial, en el debido cumplimiento de sus funciones inherentes al cargo”, refiere la circular.

Mientras que la Corte de Constitucionalidad atenderá a los interesados en obtener solvencias de multas este sábado 24 y domingo 25 de agosto, de 9 a 16 horas, y del lunes 26 al viernes 30 de agosto, de 8.30 a 16.30 horas, para extender esos documentos que deben entregar a las comisiones, dentro del respectivo expediente, las personas que se lleguen a postular para una magistratura, bien sea de la CSJ o de Apelaciones.

Contenido relacionado

> Tres grupos generan primeras pugnas en postuladora de salas de Apelaciones

> Sector justicia perdería legitimidad si elección de magistrados se prolonga

> Postuladoras prevén integrar nómina de candidatos magistrados después del plazo constitucional

0