“Testigos están en más peligro”: Esta es la reacción del MP ante la excarcelación de Sandra Torres

Fiscalía apelará la resolución del juzgado suplente que dio arresto domiciliario a la exaspirante presidencial de la UNE.

Sandra Torres, procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado, sonríe al saber que recibirá el arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sandra Torres, procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado, sonríe al saber que recibirá el arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expresó este 8 de enero los motivos por los que se opone a la decisión judicial de excarcelar a Sandra Torres, excandidata presidencial procesada por dos delitos.

Torres, exaspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), deberá pagar Q800 mil de fianza para salir de la prisión preventiva y gozará de arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala.

Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E, firmó la medida sustitutiva al declarar sin lugar el argumento de la Feci, en torno a que habría obstacualización a la averiguación de la verdad si Torres sale de la cárcel.

La jueza señaló que las circunstancias que ameritaron la prisión ya cambiaron. Según Sandoval, Recinos argumentó que dos testigos ya declararon en la fiscalía y que estos ya no tienen vinculación con el partido UNE.

En un video divulgado en Twitter por el MP, Sandoval dijo que hay desacuerdo con la decisión de Recinos y enfatizó que la resolución llega en el último día en que Recinos actúa como suplente del Juzgado de Mayor Riesgo A, titular del caso de financiamiento a la UNE, el cual goza de vacaciones.

El jefe fiscal anunció que apelará ese fallo y expuso que los testigos están en más peligro al momento en que la prueba deba diligenciarse en debate oral y público; actualmente ya se formuló la acusación contra Torres.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1215041727112847361/video/1

“La fiscalía disiente porque la presentación del escrito de acusación solo implica cambio de etapa procesal y conforme avanza el proceso penal están en más peligro cualquier persona que hubiera dado información tomando en cuenta que la prueba se debe diligenciar en debate oral y público”, dijo Sandoval.

Torres está procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones de la campaña de 2015.

Según el Juzgado de Mayor Riesgo A, la exaspirante presidencial consintió al menos siete aportes de dinero para la la UNE y que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que la ligó a proceso el 16 de octubre último.

Contenido relacionado

> Criterio constitucional favorecería a políticos señalados de financiamiento electoral

> MP reproduce escuchas telefónicas en la audiencia de Sandra Torres por financiamiento no registrado

> Sandra Torres se niega a ser evaluada por especialistas del Inacif