Thelma Aldana presentó informe anual de labores del MP y empieza etapa de transición

Thelma Aldana, presentó su último informe anual de labores al frente del Ministerio Público dando paso a la etapa de transición para el nuevo período de María Consuelo Porras Argueta. Aldana criticó a Jimmy Morales y afirmó que no fue un “aliado para la lucha contra la corrupción”.

Thelma Aldana actual fiscal general y María Consuelo Porras fiscal electa comenzarán la etapa de transición de mando. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Thelma Aldana actual fiscal general y María Consuelo Porras fiscal electa comenzarán la etapa de transición de mando. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La fiscal general, Thelma Aldana, presentó el informe anual de labores ante un abarrotado salón. Al finalizar la actividad brindó una conferencia de prensa donde informó que del 9 al 15 de mayo se trabajará junto a María Consuelo Porras, fiscal general electa, y los equipos para el proceso de transición.

Aldana en conferencia de prensa afirmó que “el presidente Jimmy Morales no fue un aliado en la lucha contra la corrupción en Guatemala”.

Al evento asistieron funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático, representantes de diferentes sectores tanto públicos como privados, se evidenció la ausencia del presidente Jimmy Morales, quien no se encuentra en el país y de Jafeth Cabrera, presidente en funciones quien estaba invitado a presenciar el informe, pero no asistió.


También quedó vacía la silla del presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, que, aunque estaba invitado, tampoco se presentó.

A la par de las sillas vacías, se ubicaron el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

La presentación del informe del Ministerio Público estuvo a cargo de Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del MP quien detalló el trabajo realizado de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Según los datos presentados el MP incrementó el número de allanamientos realizados de marzo del año pasado, a febrero de este año, se reportaron 6 mil 402.

PRESENTA INFORME | Thelma Aldana rinde su informe anual de labores, este será el último de su parte al frente del Ministerio Público.

Publicada por Prensa Libre en Lunes, 7 de mayo de 2018

Otro de los datos que destacó Rotman fue que durante la gestión de Thelma Aldana, se desarticularon 178 estructuras criminales.

En el tema de extorsiones resaltó que se realizaron más de 3 mil allanamientos y se logró la condena de más de 1 mil personas por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Público asistente a la presentación del último informe de labores de Thelma Aldana al frente del MP. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Mayra Veliz, secretaria general del MP, informó que se desarticularon 30 células de dos pandillas que operan en el país.

Informe de transición

Aldana entregó la memoria anual de labores y el informe de transición, entre otros, a María Consuelo Porras, quien asumirá el cargo la próxima semana.

Momento en que Thelma Aldana entrega informe de transición a María Consuelo Porras quien asumirá el cargo de jefa del MP la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La fiscal general, en su discurso resaltó que hace cuatro años asumió el mando con el compromiso de servir al país de la mejor forma.

Enfatizó que durante su gestión se crearon ocho nuevas fiscalías y se amplió la cobertura del Ministerio Público en todo el país.

Aldana destacó que nadie pensó que la alianza del MP y la Cicig fuera a tocar las estructuras que tenían acaparado al país, “todos los sectores del poder han tenido que enfrentar las consecuencias de haber cometido delitos”, dijo.


“En 2015, nació la conciencia ciudadana que despertó el repudio ante la corrupción y el pueblo ya no sería el mismo, a partir de ese momento quedó clara que no habría marcha atrás en la lucha contra la impunidad y corrupción”, enfatizó Aldana.

La jefa del MP refirió que con el dinero de la corrupcion se podrían haber creado políticas en proyectos de beneficios para el país, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los guatemaltecos.

“Entrego el puesto de trabajo con la satisfacción de haber sido una fiscal general independiente, comprometida, determinada, y sobre todo haber brindado la atención a todos los guatemaltecos”.

Agradeció al equipo de trabajo del MP, organizaciones civiles y educativas, medios de comunicación, que contribuyeron a fortalecer la institución, y de manera especial se dirigió a Iván Velásquez, jefe de la Cicig, quien siempre evidenció que la justicia se afianzara en Guatemala y se debilitara la corrupción en el país.

Miles de millones recuperados

  • En el informe también muestra que, del 2014 a febrero de este año, el Ministerio Público recuperó al menos Q2 mil 373 millones 568 mil 400.04.
  • En el 2016 la fiscalía logró recuperar la mayor cantidad de dinero durante toda la gestión de Aldaba, un total de Q1 mil 920 millones 566 mil 616.60.
  • Durante la gestión de Aldana también registran la incautación de mercaderías de contrabando, las cuales están valoradas en Q33 millones 746 mil 956.36.

Contenido relacionado:

> Entidades de prensa instan a nueva fiscal a seguir el trabajo comenzado por su antecesora
> Esto espera Jimmy Morales del próximo fiscal general
> Organizaciones indígenas esperan un fiscal comprometido contra la corrupción