Thelma Aldana no descarta postularse para seguir al frente del MP

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que aunque no lo tiene contemplado, no descarta postularse para ser reelecta como jefa de la fiscalía guatemalteca.

Thelma Aldana abre la posibilidad de postularse nuevamente para dirigir el MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Thelma Aldana abre la posibilidad de postularse nuevamente para dirigir el MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La fiscal general del MP, Thelma Aldana, abrió de nuevo la posibilidad de postularse para un nuevo periodo al frente de la institución.


Anteriormente Aldana había descartado la probabilidad de volverse a postular para el cargo, pero hoy en una actividad de la entrega de un donativo de la embajada de Suecia a la Cicig, admitió que “por el momento no piensa participar como candidata”, pero aseguró que “siempre hay tiempo para reflexionar”, reiterando que tiene hasta el último día del plazo estipulado en la convocatoria para “decidir”.

“Mi decisión hasta el día de hoy es no postularme a la reelección, sin embargo, manifesté, siempre la reflexión es válida, y para ese proceso de decisión se requiere pensar en diferentes aspectos de la vida personal y de la vida profesional. Requiere de consulta a la familia y yo quiero al final tomar una decisión que se adecúe a los principios que manejamos en nuestro actuar profesional”, argumentó.

La embajada de Suecia firmó con el MP y la Cicig un convenio de cooperación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El miércoles último el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dijo que “sería satisfactorio que se postulara -Thelma Aldana- de nuevo para el cargo. Creo que ha demostrado un compromiso real”.

En base a esas declaraciones, Velásquez dijo este jueves que “no puede entenderse como una presión”, la propuesta que se hace para que Thelma Aldana participe para el cargo.

El comisionado también se refirió a las campañas de desprestigio, las cuales a su criterio se desataron con mayor fuerza contra la fiscal general y la Cicig, desde el 2015, cuando ejecutaron las primeras acciones para luchar contra la corrupción. 

“Todos esos sectores que se han visto afectados por la acción que el Ministerio Público ha desarrollado durante estos años, van a hacer todo lo posible para impedir que una persona como la señora fiscal general de la República actual, pueda ser elegida para un nuevo periodo”, aseveró Velásquez. 

Varias organizaciones han advertido de intereses oscuros en torno a la elección del nuevo fiscal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Lucha contra la impunidad

Aldana dijo que “es posible luchar contra la impunidad en Guatemala”, que en los últimos años lo viene haciendo.

También aseguró que “la correlación entre corrupción, impunidad y derechos humanos es cada día más visible. Cada vez surgen nuevos indicadores que muestran la estrecha vinculación entre estos, y en qué medida la corrupción e impunidad se enquistan en un Estado”.