Tres militares retirados escucharán imputación por genocidio de masacres ocurridas en el área Ixil

Las masacres ocurridas de 1978 a 1982 en el área Ixil son la razón de la imputación que hará la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público a tres militares en situación de retiro.

Los implicados en el caso de genocidio -atrás- durante el gobierno de Romeo Lucas García escuchan al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Los implicados en el caso de genocidio -atrás- durante el gobierno de Romeo Lucas García escuchan al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, programó para este martes, 29 de octubre, celebrar la audiencia de primera declaración de Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Callejas Callejas y César Octavio Noguera Argueta, los tres militares retirados, en un caso de genocidio que habría ocurrido durante el gobierno de Romeo Lucas García.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) aseguró al Juzgado de Mayor Riesgo B que cuenta con los indicios de prueba para efectuar la imputación a los militares en situación de retiro.

Este lunes se intentó empezar la audiencia de primera declaración, pero no pudo desarrollarse debido a que Lucas García argumentó que “no tenía abogado de confianza” que lo representara.

Gálvez aceptó reprogramar el comienzo de la audiencia para este martes, por el alegato de Lucas García.

La primera declaración del caso está cerca de empezarse tres años y nueve meses después de la detención de Lucas García y Callejas, mientras que Noguera Argueta fue capturado el jueves último.

La Fiscalía, en su investigación, registra casos de masacres, crímenes individuales, desapariciones forzadas y violaciones sexual es, delitos que habrían sido cometidos en el gobierno de Romeo Lucas García, en San Gaspar Chajúl, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, Quiché.

El caso se activa por la denuncia que interpusieron víctimas y familiares ante el MP en el 2000 por medio de la Asociación para la Justicia y Reconciliación.

Al finalizar la diligencia, en el juzgado, Lucas García negó que haya habido genocidio en el área Ixil y argumentó que “indígenas trabajaron en destacamentos militares” y no murieron.

“El triángulo Ixil fue para mí algo maravilloso, creamos las cooperativas y trabajamos con la gente de allí -Quiché -“, expuso Lucas García.

Contenido relacionado:

Denuncian a las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Procesan a abogado que fraguó plan para evadir impuestos del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero

A sus diez años, 16 niñas han sido condenadas a la maternidad

1

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Y el chusema dijo que Benedicto Lucas no estaba haciendo bien el trabajito y qué era necesario ponerle cáscara de plátano! Golpe de sope.