Justicia

Tres personas son ligadas a proceso tras simular ser guardias del Sistema Penitenciario y fiscales del MP

Dos hombres pasaron la noche en Mariscal Zavala simulando ser guardias y tras ser descubiertos una mujer intentó liberarlos al presentar una credencial falsa que la identificaba como fiscal del Ministerio Público (MP).

Guardias Sistema Penitenciario

Los involucrados en este crimen fueron ligados a proceso penal por distintos delitos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Este viernes 9 de agosto, cuatro personas quedaron en prisión preventiva y fueron ligadas a proceso penal tras haber simulado ser guardias del Sistema Penitenciario y fiscales del Ministerio Público (MP).

Dos de los individuos señalados de estos crímenes, con esta coartada, lograron permanecer un día en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 de la ciudad capital.

Al momento de su ingreso a prisión, visitaron a un reo acusado de narcotráfico que tiene supuestos vínculos con la estructura criminal de los Mendoza, en Izabal; sin embargo, no salieron del reclusorio y durmieron dentro de sus instalaciones.

De acuerdo a la información revelada por el MP, esta operación se dio cuando dos hombres, quienes portaban uniformes de custodios del Sistema Penitenciario, entraron a la prisión de Mariscal Zavala el pasado miércoles 7 de agosto.

Los dos supuestos guardias pasaron la noche en prisión y fue hasta el jueves 8 de agosto que salieron en una camioneta, situación que los delató y con la que las autoridades se dieron cuenta que todo era una farsa. 

Inmediatamente, los dos individuos fueron detenidos y al revisar el vehículo en el que se transportaban, se lograron incautar tres armas de fuego y varios celulares.

Le puede interesar: Mingob justifica atraso para habilitar la cárcel de El Infiernito

No obstante, al momento en el que las autoridades estaban con los dos sujetos que simularon ser guardias del Sistema Penitenciario, una mujer, quien se identificó como fiscal del MP, llegó a intentar liberarlos.

La supuesta fiscal del MP, que presentó una credencial, le ofreció a los agentes que habían detenido a los sospechosos Q.2 mil 900 para que los dejaran ir.

Al revisar la credencial de esta mujer, quedó en evidencia que era falsa por lo que también fue capturada.

El juez a cargo de este caso ligó proceso a Alexander “N” y Oswaldo “N” por uso de terminales móviles en centros carcelarios y el uso ilegal de uniformes e insignias.

Lea más: “Champion”, hermano del narcotraficante Otto Herrera, acepta ser extraditado a EE. UU.

Por su parte, Jessica “N” también fue ligada a proceso penal por uso público de nombre supuesto y por una orden de captura que tenía por estafas.

Finalmente, el guardia penitenciario que dejó ingresar a los primeros dos hombres fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes. 

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.

Rosmery Ávila

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia, especializada en historias y en periodismo comunitario.