Tres policías asignados a la Cicig fueron sometidos al polígrafo e interrogados, señala PDH

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob) un informe circunstanciado sobre la situación de tres agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y por disposición del jefe de la cartera, Enrique Degenhart, fueron retirados de  esa misión.

“Los agentes no están retenidos en contra de su voluntad, no están sufriendo ningún tipo de vejamen en su integridad física”, manifestó el ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)
“Los agentes no están retenidos en contra de su voluntad, no están sufriendo ningún tipo de vejamen en su integridad física”, manifestó el ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Este lunes, el ministro explicó: “Hemos observado  que en las redes sociales se asevera que la Policía Nacional Civil tiene prácticamente retenidos de forma ilegal a unos agentes, ante lo cual es importante aclarar que eso no existe. Los agentes son miembros de la institución –Policía– y tienen funciones inherentes a sus cargos y las desarrollan de forma permanente”.
 


No obstante, el ministro confirmó que los oficiales Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo enfrentan un proceso de investigación interna –por su presencia en el condominio donde él reside–.

Lea además |  Comisionado Iván Velásquez pide al Mingob restituir a policías asignados a la Cicig

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que planteó ante un juez una exhibición personal, al recibir información de que la vida de los agentes corría peligro.

La solicitud del informe surge porque el recurso a favor de los policías evidenció que estos fueron sometidos a más de ocho horas de interrogatorios y  a pruebas de polígrafo, denunció Rodas.

En relación a ese tema, el ministro explicó a la prensa que nadie ha dicho que ellos –los policías –pasaron más de ocho horas adentro de las instalaciones de la Cicig a la cual se les llamó y durante ese tiempo no se supo nada de ellos, señaló el funcionario.

“La diferencia es que nosotros no interpusimos un recurso de exhibición personal porque confiamos en la labor que está desarrollando la Comisión, pero les recuerdo los agentes de la Policía Nacional Civil son del Estado de Guatemala y no de una institución internacional, que quede bien claro que los agentes dependen de la institución policial y no de ninguna otra”, acotó Degenhart.

El Mingob y la PNC tienen hasta el lunes 7 de mayo para entregar el informe solicitado por la PDH. Posteriomente, el procurador Jordán Rodas analizará el documento y emitirá una resolución del caso, detalló Rodas. 

Antecedente

El 24 de abril último, Degenhart pidió en una carta enviada al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, explicaciones sobre la presencia de policías asignados a esa instancia en Residenciales El Escalón, Santa Catarina Pinula.
 
Velásquez respondió, citando el testimonio de Lozano, que buscaban una empresa en ese condominio, y no la residencia del ministro.

  • PDH

  • Gobernación

https://twitter.com/mingobguate/status/991136294771347457

  • Cicig

https://twitter.com/CICIGgt/status/988944092632637440

Contenido relacionado: