Justicia
Tribunal absuelve a 10 acusados de narcotráfico y señala errores del MP en la investigación
El Tribunal Séptimo de Sentencia absolvió a 10 acusados de narcotráfico y responsabilizó al Ministerio Público por fallas graves en la investigación que impidieron probar los hechos.
El Tribunal Séptimo de Sentencia absuelve a los acusados tras señalar fallas graves en la investigación del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal absolvió a 10 personas que enfrentaban cargos por supuesta pertenencia a una estructura dedicada al narcotráfico, tras determinar que el Ministerio Público (MP) incurrió en múltiples inconsistencias durante la investigación.
Durante la lectura del fallo, el tribunal cuestionó duramente el trabajo del ente investigador, al señalar que “la prueba no demostró la inocencia de los acusados, sino la incapacidad fiscal de destruir el estado de inocencia formal del cual estuvieron revestidos durante el juicio”.
Entre las falencias más graves, los jueces destacaron la decisión del MP de unir en un solo expediente a dos grupos y hechos que, según el análisis del tribunal, eran independientes y no guardaban relación probatoria entre sí.
“Sorprendió al tribunal que la fiscalía, sin razón suficiente ni demostrada, haya conexado y unificado la investigación de dos grupos y hechos que se encontraban aislados y que pudieron haber sido corroborados a través de medios y fuentes independientes”, se indicó en sala.
Además, se criticó el uso de un único medio de investigación como base de la acusación, lo que, lejos de fortalecer el caso, impidió —según el tribunal— la aplicación efectiva de justicia.
“La unidad del medio de investigación pretendido, lejos de beneficiar el proceso, se convirtió en un obstáculo”, señalaron los jueces.
Por estas razones, el tribunal resolvió que no existían pruebas suficientes para dictar una condena y ordenó investigar a la persona responsable de dirigir la investigación por las posibles deficiencias en su labor.
Los absueltos son: Ever Celestino Pérez Chanchavac, Nerlyn Iván Romero Vásquez, Juan Carlos Maldonado Castro, Milton Iván Reyna Chávez, Wilber Uriel Leal Pérez, Carlos Alfredo Zamora Díaz, Bryan Leovardo Gálvez Maldonado, Wilfin Osvaldo Ochoa Rodríguez, Walis Gualberto Mazariegos Gómez y Hamilton Mario Gatica Velásquez.
En 2020
Los ahora absueltos fueron capturados el 13 de agosto de 2020 en una serie de diligencias que se desarrollaron en inmuebles ubicados en Malacatán, Pajapita, Catarina, San José El Rodeo, El Tumbador y Tajumulco, en San Marcos; y en el microparcelamiento El Naranjo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, los integrantes de la banda están asociados a Gary Othoniel Paredes Mazariegos, capturado el 13 de junio de 2019 con fines de extradición a Estados Unidos por actividades relacionadas al narcotráfico.
La Fiscalía determinó durante la investigación la existencia de la organización criminal también dedicada al sicariato en San Marcos y Guatemala.
Además, según informó la fiscalía en ese entonces, se estableció que participaron en robos Escuintla y que desarrollaban actividades del narcotráfico en San Marcos, por lo que el 21 de mayo del 2019 se les incautaron siete kilos de cocaína en Tecún Umán.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.