Tribunal analiza una acción de Sammy Morales para suspender juicio del caso Botín

De forma sorpresiva la defensa del hermano del presidente Jimmy Morales interpuso un recurso que intenta detener el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad que inició en 2017.

Sammy Morales enfrenta juicio por fraude y lavado de dinero u otros activos. (Foto Prensa Libre: Alejandro Escobar)
Sammy Morales enfrenta juicio por fraude y lavado de dinero u otros activos. (Foto Prensa Libre: Alejandro Escobar)

La etapa final del juicio contra 25 acusados se podría suspender debido al recurso de actividad procesal defectuosa de Sammy Morales.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, integrado por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, admitieron la acción penal.

El recurso sorprendió a los abogados esta tarde durante la audiencia 102 desde que comenzó el juicio el 30 de agosto del 2017 cuando ya fueron escuchados 88 testigos y peritos.

Los jueces ya habían evitado admitir las pruebas nuevas de la Fiscalía y los defensores y le dieron trámite al recurso de Morales.

El abogado Óscar Poroj explicó que se trata en un amparo que fue notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 2 de agosto del 2018.

En el acto reclamado la máxima corte del país le ordena a la Sala Tercera de Apelaciones Penal que vuelva a fundamentar los argumentos relacionados en haber procesado por lavado de dinero u otros activos al hermano del gobernante, quien también enfrenta debate por fraude.

La acción se centró a que la jueza Silvia de León procesó solo por fraude a Morales y posterior a ello, en una apelación, la Sala también lo hizo por blanqueo de capitales.

Le puede interesar: Exdirector de Presidios reconoce culpa en la muerte de Byron Lima

Fiscal se opone

Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), explicó que desde que la defensa supo del amparo, el año pasado, han transcurrido 34 audiencias.

Además, el fiscal recordó que ya fueron incorporados 100 documentos probatorios relacionados con las entidades Plus Espectáculos y Promociones, S.A., y Carnes y Ensaladas, S.A., por el pago de desayunos y canastas navideñas en 2013 que salpican a Morales y a su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario Jimmy Morales Cabrera.

“Es un detrimento a la seguridad, no solo a la seguridad por la vida de las personas, sino a la seguridad jurídica debido a que este debate ya está en la etapa final”, recalcó el fiscal De León.

También recordó que una vez iniciado el debate no se puede suspender por más de 10 días.

Defensa a la espera

Los abogados de los acusados solo solicitaron que la resolución del Tribunal sea apegada a derecho y evitaron pronunciarse.

Los jueces deliberarán durante el fin de semana y el próximo lunes notificarán si se suspende el debate del caso Botín o Sammy Morales es apartado.

El caso

Durante el debate el MP y la Cicig presentaron pruebas de las supuestas plazas fantasma que otorgó la exregistradora Anabella de León.

Según el MP, Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S.A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos.

La investigación determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que no fueron servidos, cantidad que coincide con el número de canastas.

Otra factura de Plus Espectáculos por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín, el hijo del presidente Morales.

 

Contenido relacionado

 

3

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Y el muy hdlgps quería un lugar en la cueva de ra tas. Se imaginan!

Edu Barrios Hace 10 meses

ud samuel junto a su hermano han hecho de Guatemala lo que han querido aca estaran libres de todo maxime con la ayuda de Mrs.Horrible del MP pero Dios ha visto todo. que es eso gente muriendo en hospitales y de hambre en el oriente? esta fue la oportunidad que les fue dada pero pudo mas la avaricia

Jorge Gomez Hace 10 meses

Ya que los sentencien 50 agnos a las islas marias y punto.