Anahí Keller y Carlos Rodas, implicados en incendio en Hogar Seguro, continuarán en prisión

El Tribunal Séptimo Unipersonal Penal, a cargo de Aura Marina Guadrón Díaz, rechazó el pedido de arresto domiciliario que plantearon Anahí Keller Zavala y Carlos Antonio Rodas Mejía previo al comienzo del debate por la muerte de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante un incendio el 8 de marzo del 2017.

Carlos Rodas y Anahí Keller esperan un debate por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Carlos Rodas y Anahí Keller esperan un debate por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Pueden influir en los testigos a que declaren en forma desleal”, argumentó la juzgadora Guadrón Díaz durante su resolución que finalizó esta madrugada en la Torre de Tribunales. La audiencia había iniciado a las 9 horas del miércoles pasado.


Los alegatos se extendieron durante horas. El fiscal de Femicidio, Edgar Gómez, explicó el peligro de otorgar libertad condicional a Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de la República, así como a Keller, exsubsecretaria.
 
Incluso Keller y Rodas entregaron sus pasaportes a la juzgadora para que les otorgara un arraigo en su residencia. La respuesta de la jueza fue “una persona procesada para evadirse de la justicia no lo hace por los medios legales, sino por pasos ciegos cerca de las fronteras”.
 
El debate está previsto para el 11 de febrero del 2019. También comparecerá el exdirector del Hogar, Santos Torres Ramírez.

El caso

Keller, Rodas y Torres fueron enviados a enfrentar un debate el 1 de febrero del 2018 por el suplente Pedro Rodolfo Lainez.
 
Los implicados deberán enfrentar cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.
 
La tragedia sucedió la mañana del 8 de marzo del 2017 después que fueran encerradas en una aula 56 adolescentes, quienes en protesta porque no las habían dejado ir al baño iniciaron un incendio.

Otros implicados

En la segunda fase de la investigación están procesados Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC),  Luis Armando Pérez Borja -subcomisario-, quien era jefe de Operaciones de la comisaría 13.

Lea también: Congreso reforma delito electoral que beneficia a políticos

También Brenda Jullisa Chaman Pacay, la supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación.
 
La última procesada es Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
 
La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez, espera ser imputada de los cargos por el MP.
 

Contenido relacionado

> Keller enfrentará debate por cinco delitos
> Rodas responsabiliza a empleados por la tragedia en el Hogar Seguro
> Homenaje a las víctimas del Hogar Seguro