Justicia

Juicio a Igor Bitkov: Colaborador eficaz describe emisión irregular de pasaportes

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) reprodujo ante el Tribunal de Mayor Riesgo D el audio de la declaración de Carlos René Gómez Díaz, colaborador eficaz, para aportar detalles de la investigación del caso Migración, donde es juzgado el ruso Igor Bitkov.

Por Kenneth Monzón

El ciudadano ruso el Igor Vladimirovich Bitkov enfrenta juicio por el caso Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ciudadano ruso el Igor Vladimirovich Bitkov enfrenta juicio por el caso Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Gómez Díaz fue empleado de la Inmobiliaria La Luz, que fue contratada por la Dirección General de MIgración para la emisión de pasaportes.

El testimonio de Gómez Díaz refiere la manera en que se aprobaban y emitían los pasaportes. En su testimonio aceptó

haber aprobado la emisión de documentos a favor de extranjeros sin que cumplieran con los requisitos.

Los jueces Sara Yoc, presidenta; Estuardo Morataya y Wendy Coloma, vocales, escucharon el término “hit”, usado por el colaborador, para refererirse a la emisión de pasaportes con algún inconveniente.

Lea más: Iván Velásquez advierte de reparto político de la CSJ

“Cuando había duda con alguna documentación que se escapaba de las manos, en mi caso eran las resoluciones de casos ‘hit’ que no lograban entrar o tenían una documentación extra que había que llevar. Los ‘hit’ eran casos por duplicidad de cédulas o robo de identidad”, dijo Gómez Díaz.

El fiscal Rubén Herrera mencionó que el caso de Bitkov fue un ‘hit’, debido a que tramitó el pasaporte dos veces y provocó un problema en el sistema.

Un caso ‘hit’ se resolvía en un mes después de comprobar que todo estaba en orden, aunque para Bitkov fue en minutos, según el testimonio del colaborador.

Lea también: MP busca a Edgar Ovalle en una casa de la zona 16

El colaborador le reportaba a José Antonio Samayoa Cano,quien fue gerente de Inmobiliaria La Luz. A comienzos de este año fue condenado a 16 años de cárcel por asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.

Los documentos de identidad que obtuvo Bitkov fueron con el nombre de Leonid Zaharenco y/o Gregorio Igor Benítez García.

Bitkov está señalado de usurpación del estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración de estado civil.

Conclusiones

La próxima semana se prevé la fase del debate para que se presenten pruebas nuevas ante el Tribunal. Por parte del MP se informó que no existen más pruebas, aunque la defensora Victoria Sandoval explicó que cuenta con otras pruebas, sin aportar más detalles. En manos del Tribunal estárá resolver si acepta más pruebas.

Por si no lo vio: ¿Quién era Kenettson Noel, el niño ultimado por su padre?

Después, será la etapa de las conclusiones y la última intervención del sindicado para hacer su petición, previo a la deliberación y sentencia.

El caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP inició la investigación en 2010 después de una denuncia del sindicato de la Dirección General de Migración que habían funcionarios que emitían pasaportes a extranjeros y así permitían el ingreso anómalo al país.

La entidad VTB Bank denunció a Bitkov en 2013 por el uso de documentos falsos. En enero de 2015 Bitkov junto con su esposa e hija fueron detenidos.

La Feci junto con la Cicig investigaron los hechos ilícitos de la estructura criminal en Migración.

El 6 de enero pasado el Tribunal que preside Yassmín condenó a 39 personas con penas de seis hasta 19 años de cárcel por su participación en la emisión de pasaportes falsos, incluidos los rusos.

Nuevo juicio

Bitkov ya enfrentó un juicio y fue condenado a 19 años de cárcel. Su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia a 14 años de cárcel.

Después de una amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC) retrotrajo el caso hasta la etapa de apertura.

Conteni​do relacionado

> Bitkov se defiende de acusación ante Tribunal

> El comienzo del juicio contra Bitkov fue turbulento

> Así fue el turbulento inicio del juicio a Igor Bitkov