Justicia

Buscan en zona 16 a Édgar Ovalle, prófugo por caso Creompaz

El Ministerio Público (MP) allanó este viernes una propiedad en la zona 16 en busca de Édgar Ovalle, diputado prófugo, implicado en el caso Creompaz, relacionado en una masacre en un antiguo destacamento militar de Cobán entre 1981 y 1986.

Por Irving Escobar

Édgar Ovalle, diputado de FCN Nación, ha evadido la justicia que lo señala por muerte de civiles en una base militar de Cobán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Ovalle, diputado de FCN Nación, ha evadido la justicia que lo señala por muerte de civiles en una base militar de Cobán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La institución informó que terminó el operativo, coordinado por la Fiscalía de Derechos Humanos, y no fue posible encontrar a Ovalle.

Ovalle es fundador del FCN Nación, partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015.

La alerta a Interpol está activa desde el 17 de marzo de 2017.

Coronel en el grado militar, Ovalle es acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, por su presunta participación en 88 masacres durante el conflicto armado, entre 1981 y 1986.

Lea más: MP investigará origen del dinero para la construcción de la Casa de Dios

Para llegar a estas instancias, Ovalle fue despojado de su inmunidad por la Corte Suprema de Justicia, a solicitud de la Fiscalía el 6 de enero de 2016.

Ovalle fue acusado el 6 de enero de 2016, el mismo día en que fueron arrestados 14 militares retirados por los mismos hechos.

El caso acusa a los militares retirados de ser los autores de la muerte de 558 personas en el antiguo destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz, que ahora se denomina Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (Creompaz).

Los restos tienen indicios de tortura, vendas en los ojos, lazos en los tobillos o cuello, así como tiros de gracia, según análisis de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

El conflicto armado guatemalteco dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según Naciones Unidas, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93 por ciento de los casos, ocurridos entre 1960 y 1996.

Según organizaciones civiles, aquel fue un lugar clandestino para que fuerzas del Estado cometieran detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales y violaciones sexuales.

Contenido relacionado

> Incautan dos carros a hermano de Alejandro Sinibaldi, implicado en corrupción

> 769 reos salieron de prisión este año

> Hay riesgos si Congreso retrasa los plazos para elección de cortes