Tribunal escuchará las conclusiones del caso Blindados

Se acerca el final del debate en donde está implicado el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Mauricio López Bonilla enfrenta el primer juicio por casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Mauricio López Bonilla enfrenta el primer juicio por casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Tribunal Noveno Unipersonal, a cargo de Giovanni Ruano, prevé escuchar las conclusiones del caso Blindados después de tres meses de alegatos.

Todas las pruebas y los relatos de testigos y peritos ya se conocieron durante el juicio, que tiene en el banquillo de los acusados al exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla.

El juez Ruano citó a las partes para el 30 de agosto de 2018 y escuchar los alegatos finales.

La finalización de este debate será el primer caso judicial que llega a sentencia en contra de López Bonilla.

También está procesado en los casos Cooptación del Estado de Guatemala, Caja de Pandora, Patrullas, La Cooperacha y la extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Junto con el exfuncionario están señalados Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, quien fue viceministro de Gobernación y Walter René Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), ambos gozan de libertad condicional.

Anomalías

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) los tres exfuncionarios estarían involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos por un monto total de Q32 millones, 700 mil, 491.09, de 2014 a 2015.

La Fiscalía contra la Corrupción sostiene que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento los vehículos blindados para el uso de funcionarios.

Lee también: Nuevo caso de imitadores 

En este caso le retiraron la inmunidad al juez de paz de San Marcos Anthoni Giovanni Pivaral de León, quien fue director del Sistema Penitenciario.

Contenido relacionado

> La Fiscalía ratifica antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro

> La ruta del dinero de las extorsiones

> Jueza ordena libertad a impicado en caso de corrupción por quebrantos de salud