Tribunal inicia debate a pandillero por motín en correccional que dejó cuatro muertos

José Andrés Galicia García, supuesto integrante de la pandilla Barrio 18, escuchó el señalamiento por videoconferencia, desde la cárcel el Preventivo.

Publicado el
La doctora Erika Barrios declaró como testigo en el debate al supuesto pandillero José Andrés Galicia García. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La doctora Erika Barrios declaró como testigo en el debate al supuesto pandillero José Andrés Galicia García. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal Sexto Penal, que preside Amparo Rivas, inició el debate contra Galicia García por su participación en la toma de rehenes y el asesinato de cuatro monitores en la correccional Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en San José Pinula, el 19 de marzo del 2017.

El supuesto integrante del Barrio 18 fue separado del proceso que inició en el Tribunal Quinto Penal, presidido por César Adán García, en el que están acusados 38 reos, por los mismos hechos.

Galicia García siguió el comienzo del debate por videoconferencia desde el Preventivo para Hombres, de la zona 18. Recordó que ya cumplía una pena por extorsión en la correccional, en 2017.

Los delitos que enfrenta el acusado son asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio y/o secuestro y motín de reos.

 

Los hechos

El representante del Ministerio Público (MP) recordó la investigación que inició después de que las autoridades tomaron el control en el centro juvenil 30 horas después de que un grupo de internos había tomado el control.

Ese día fueron ultimados cuatro monitores y otros cuatro permanecieron como rehenes bajo la amenaza de muerte si no se cumplían con la exigencia del traslado de 200 internos de la Correccional Gaviotas, en la zona 13, a Etapa 2.

Para retomar el control del lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó agentes que irrumpieron y lanzaron gas en una operación que fue calificada como “exitosa” pese a las muertes y los daños al lugar.

Lee además: Sala propicia revés judicial al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla

Los supuestos pandilleros querían más visitas y que se mejorara la alimentación, además del traslado de otros reos a ese lugar.

El motín duró 30 horas en la correccional Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos de las víctimas fueron identificadas como Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch y Leonidas Picón Ramírez, ambos de 25 años. Tenían heridas punzocortantes en la cabeza.

Los monitores rescatados fueron Arnoldo Muñoz Torres, Catalino Román Gómez y Jorge Cuc Chub.

Después de la incursión de la PNC y la liberación de los rehenes otros pandilleros arremetieron contra los agentes durante nueve ataques que dejaron a tres policías muertos.

 

Monitor clamó por su vida

 

 

José Andrés Galicia García siguió el debate por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Contenido relacionado