Tribunal rechaza nuevos hechos contra la familia Mendoza en el caso Génesis

La Fiscalía fracasó en su intento de ampliar los hechos y circunstancias en contra de tres hijos de Walter Obdulio Méndoza Matta en el caso Génesis.

El Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó la incorporación de nuevos hechos en el caso Génesis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó la incorporación de nuevos hechos en el caso Génesis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), intentó sin éxito ampliar hechos y circunstancias en contra tres hijos de Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes enfrentan un debate por despojo de tierras en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

“No se trata de nuevos hechos, ya están en las pruebas”, fue la resolución de las juzgadoras Jeaneth Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo para rechazar la argumentación del representante del Ministerio Público (MP) que intentó presentar como nuevos varios hechos en la continuación del debate del caso Génesis, una investigación por despojo de tierras.

El fiscal De León explicó que los hechos eran en contra de los hermanos Mariana Isabel ,Jeffrey Obdulio y William Alfredo todos Mendoza Tally, hijos de Walter Obdulio Mendoza Matta, supuesto cabecilla de la estructura. También se incluía en los nuevos cargos a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

Según la fiscalía, Mariana Isabel adquirió un terreno en Izabal valorado en Q2 millones; Jeffrey compró un vehículo por Q350 mil 500 a nombre de su exesposa Elki Giovana Portillo; William Alfredo también adquirió un automóvil; y que la entidad Agroindustria Chaparral cambió a Centroamérica Agropecuaria con el consentimiento de Ramírez Ortiz.

Argumentación de la defensa

La defensa se opuso, y como ejemplo, el abogado Juan Guevara recordó que la acusación contra la supuesta organización criminal fue planteada en el Juzgado de Mayor Riesgo B el 25 de julio del 2016. La etapa intermedia se discutió del 21 de noviembre al 6 de diciembre del 2017.

Lee además: Exempleada bancaria testifica en el juicio del caso Lavado y Política

“Acá se está tratando de faltar a la lealtad del Tribunal. Por ejemplo, la compra del automóvil que hizo mi cliente (Jeffrey) está en la acusación. No es un hecho nuevo”, argumentó el defensor.

El Tribunal de Mayor Riesgo B declaró sin lugar la ampliación de hechos o circunstancias contra los Mendoza y Ramírez Ortiz a pesar de que el fiscal se opuso y planteó un agravio en el caso, debido a que se pretende demostrar que los delitos fueron en forma continuada.

El juicio

El debate contra 10 personas personas señaladas en la presunta usurpación de 28 fincas en Petén, denominado caso Génesis, comenzó el 7 de enero pasado. Fueron 28 fincas valoradas en Q24 millones.

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar las fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados, liderados por Mendoza Matta.  El grupo, según la acusación, forzaba a los propietarios a abandonar sus tierras para luego legalizarlas a través de notarios que procuraban las alteraciones en los registros públicos.

Señalados

  • Walter Obdulio Mendoza Matta. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada.
  • René Danilo Mejía Mejía. Usurpación agravada.
  • William Alfredo Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Jeffrey Obdulio Mendoza Tally. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Pablo André Mendoza Paz. Lavado de dinero.
  • Julia María Murillo Arteaga. Lavado de dinero.
  • Mariana Isabel Mendoza Tally. Lavado de dinero.
  • Nehemías Matheu López. Usurpación agravada.
  • José Gabriel Torres Ayala. Usurpación agravada.

Contenido relacionado

> Debido a inasistencia de jueza se aplaza el debate del caso Génesis

>MP señala a los Mendoza de despojo de tierras

>Hijo de Walter Mendoza declara que el caso es “a dedo”

 

0