Un mes después de la captura del capo “Tío Ruiz” se autoriza su extradición a EE. UU.

En un proceso ágil que duró menos de cinco semanas el Tribunal Tercero Penal resolvió extraditar a EE. UU. al presunto narcotraficante Ronald Bernardino Ruiz Méndez, alias “Tío Ruiz” y/o “El Flaco”.

Ronald Bernardino Ruiz Méndez, alias “Tío Ruiz” y “El Flaco”, sale de la audiencia de primera declaración en agosto de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ronald Bernardino Ruiz Méndez, alias “Tío Ruiz” y “El Flaco”, sale de la audiencia de primera declaración en agosto de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una investigación que empezó hace seis años por el tráfico de drogas vía marítima de Colombia a Centroamérica implica a Ronald Bernardino Ruiz Méndez, causa por la que el Tribunal Tercero Penal aceptó la petición de las autoridades de Estados Unidos de extraditarlo a ese país.

“Tomamos la siguiente decisión, sin más otro procedimiento judicial que poner a disposición a través de la vía diplomática correspondiente al requerido en extradición – Ronald Bernardino Ruiz Méndez-. Este tribunal ha hecho el análisis que ha pedido el abogado defensor, por tal circunstancia el tribunal considera que es en Estados Unidos donde deberá discutirse a través de un juicio y establecer culpabilidad de los hechos que dicha nación le señala al requerido en extradición”, argumentó el juez Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero Penal.

Ruiz Méndez intentó demorar el proceso cambiando de abogado, pero al final no pudo detenerlo y este miércoles 18 de septiembre escuchó la decisión del Tribunal de entregarlo a EE. UU. en extradición.

La nota 128 de Estados Unidos fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 29 de mayo pasado. Es el caso 18-20463-CR del Tribunal Distrito Sur, por la que se ordenó la detención con fines de extradición de Ruiz Méndez el 31 de mayo pasado, que se concretó el 15 de agosto pasado.

El delito que se le señala es conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Investigación y drogas

El Ministerio Público (MP) informó que el gobierno estadounidense señala a Ruiz Méndez del tráfico de cocaína proveniente de Colombia.

“Durante una investigación que se inició en 2013 se pudo detectar a una organización que traficaba cocaína de forma marítima desde Colombia por toda Centroamérica”, refirió un fiscal durante la audiencia de primera declaración en agosto pasado.

Ruiz Méndez inició en la organización como lanchero al recibir los cargamentos de cocaína en Guatemala, según la documentación que tiene la Fiscalía. “Era transportador marítimo”, señaló la investigación del MP.

Después, en 2016, “ya era intermediario directo e inversionista con sus copartícipes desde Colombia”, según las pesquisas del caso.

La droga era desembarcada en Puerto San José y después remitida a narcotraficantes mexicanos, señala el órgano investigador.

La investigación contra el tío Ruiz cuenta con interceptaciones telefónicas y el relato de dos testigos que están identificados como CW1 y CW2, quienes fueron trabajadores de Ruiz.

El 4 de marzo del 2018 la Policía de Islas Galápagos interceptó una embarcación que estaba destinada a Ruiz Méndez. Ese día incautaron mil kilogramos de cocaína.

 

Contenido relacionado:

Avanza solicitud de retiro de antejuicio contra alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

De tres a cuatro meses podría durar la evaluación a jueces y magistrados

Candidatos a magistrados de CSJ tendrán una nueva oportunidad