De tres a cuatro meses podría durar la evaluación a jueces y magistrados

El Consejo de la Carrera Judicial dará cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a remitir a las comisiones de postulación los expedientes que ellos soliciten sobre candidatos que se postulen a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Conferencia del Consejo de la Carrera Judicial, se pronuncian sobre la resolución de la CC sobre la repetición de elección de magistrados de la CSJ y Sala de apelaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Conferencia del Consejo de la Carrera Judicial, se pronuncian sobre la resolución de la CC sobre la repetición de elección de magistrados de la CSJ y Sala de apelaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente del Consejo, Carlos Guerra, indicó en conferencia de prensa, que el proceso de evaluación de jueces y magistrados, que se ordena en un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del proceso de postulación de magistrados para CSJ y de salas de Apelaciones, podría durar entre tres y cuatro meses, dependiendo el tiempo en el que se apruebe el reglamento de evaluación de desempeño.

Guerra considera que con base a la resolución de la CC y lo resuelto por ellos en los próximos dos días se presentará un nuevo proyecto de reglamento, pero solo relacionado con la evaluación de desempeño, se quedará fuera el tema financiero para dar cumplimiento a la sentencia.

El presidente del Consejo señaló que las inconstitucionalidades resueltas hace una semana empoderan al órgano colegiado por lo que se reafirman las funciones de la carrera judicial y entre ellas está la evaluación de jueces y magistrados, aunque estos últimos no estaban de acuerdo.

“Vamos a cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad a requerimiento de las Comisiones de Postulación para poder complementar el proceso en la selección de magistrados de Corte Suprema de Justicia o salas de Apelaciones. Lo resuelto da 48 horas a las comisiones para poder hacer la solicitud y este consejo pueda proceder a darles una respuesta de las evaluaciones que se necesita para poderles remitir este requisito que lleva la evaluación satisfactoria de jueces y magistrados”, refiere Guerra

El presidente del Consejo reiteró que han acordado trabajar un reglamento, sin temas financieros y únicamente para poder darle cumplimiento a la evaluación de jueces y magistrados y que será trasladado al pleno de magistrados de CSJ para su aprobación y publicación en el Diario de Centro América.

“La ley de la carrera judicial establece que el listado de jueces y magistrados que intentan postularse se debe enviar en un momento oportuno y se entiende que el momento oportuno era cuando lo requirieran las comisiones de postulación, por el momento tenemos 289 manifestaciones de interés para integra las salas de Apelaciones y 169 para CSJ”, dijo el presidente del Consejo

Debido a que aún existen dudas en la resolución de la CC el Consejo de la Carrera Judicial, como terceros interesados, presentará un recurso de aclaración por las dudas que ellos tienen.

Buscan suspender resolución de la CC

El juez Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil de Guatemala, Saul Haroldo Muralles, resolvió suspender el trámite del amparo que había promovido Helen Mack en contra de las postuladoras. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió el lunes 16 de septiembre otorgar la apelación contra la negatividad de ese juzgado.

“Como no ha habido un agravio el amparo ha quedado sin materia, por lo que no se ha vulnerado derecho alguno ni se encuentra desprotegido por alguna acción, omisión o decisión de la autoridad impugnada. Por lo que el juzgador es del criterio que resulta procedente suspender el trámite del amparo”, dice la resolución del viernes 13 de septiembre.

Por lo que ahora la Fundación Myrna Mack podría apelar de nuevo esta resolución para dejar clara la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

Por aparte, la junta directiva del Instituto de Magistrados podría reunirse hoy para conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Pero no descartan que presenten una ampliación y aclaración por algunas ambigüedades del fallo.

En ese sentido, las Comisiones de Postulación también tienen previsto presentar también una aclaración y ampliación.

Por aparte, ambas comisiones dieron a conocer un comunicado en el que señalan que lo resuelto por la CC no es acorde a lo actuado por las comisiones, ya que se dio por omisiones del Consejo de la Carrera Judicial por lo que reiteran su compromiso con la población en general, el cumplimiento de la Ley y lo resuelto en la sentencia, bajo los principios de objetividad y publicidad.

 

Contenido relacionado

> Bloque de magistrados lideran ambas comisiones de postulación, pero no logran mayoría

> Dudas en aplicación de criterios en postuladoras de CSJ y Apelaciones para exclusión de aspirantes

Postuladora de magistrados para salas de Apelaciones excluye a primeros aspirantes

1

Uwe Robert Hace 1 mes

A su atención, necesita asistencia financiera personal para sus actividades

Contacto directo: uwenahm@gmail.com
Necesita ayuda financiera personal para sus actividades?
Esta es una excelente oportunidad para ti.
Ofrecemos un servicio personal calificado con los mejores bancos con una gran ventaja y un período de reembolso de su elección.