Justicia

Usaid apoyó ampliación de cobertura del MP que ahora alcanza a los 340 municipios

La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) dio apoyo para poner a operar 68 nuevas agencias fiscales municipales y llegar a la cobertura de 340 municipios, informó el Ministerio Público (MP).

En un país multiétnico, plurilingüe y multicultural es indispensable contar con acceso a la justicia de forma inmediata en cada uno de los municipios dijo el Embajador de Estados Unidos William Popp. (Foto, Prensa Libre: Facebook de la Embajada de EE. UU.).

En un país multiétnico, plurilingüe y multicultural es indispensable contar con acceso a la justicia de forma inmediata en cada uno de los municipios dijo el Embajador de Estados Unidos William Popp. (Foto, Prensa Libre: Facebook de la Embajada de EE. UU.).

La Fiscal General Consuelo Porras informó que el costo para instalar cada agencia fiscal municipal es de Q1 millón 560 mil.

Además, la inversión por las 276 agencias que se han abierto en la actual gestión a nivel nacional es de Q432 millones 505 mil 328, dijo el viernes, después de la inauguración.

La funcionaria explicó que la planilla de servicios, arrendamientos, servicios básicos y mobiliario lo cubre el MP.

Agregó que Usaid apoya la parte técnica del funcionamiento de las agencias; además, ha apoyado con un porcentaje del costo parea  su implementación.

Las nuevas agencias “tendrán competencia para conocer casos de delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También recibirán denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora en los casos”, explicó.

Estas agencias deberán conocer los casos que ingresen a partir de la fecha de su implementación de acuerdo a su competencia territorial. Las fiscalías de distrito y municipales continuarán conociendo los expedientes que se encuentren en trámite.

La oficina de Comunicación y Prensa del MP indicó que las agencias estarán integradas por un agente fiscal, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal técnico y de apoyo administrativo.

Para el fortalecimiento en la atención se diseñaron programas de capacitación e inducción, añadió. Aunque no amplió detalles financieros.

Estas agencias también podrán recibir avisos para las alertas de personas desaparecidas Alba-Keneth (menores de edad) e Isabel-Claudina (mujeres), aspecto que a criterio Porras tendrá un impacto “importante” a nivel nacional para la búsqueda inmediata porque acerca ese tipo de oficinas a las localidades y ya no solo en una central.

“Si ya tenemos inmediata esta coordinación es como una red que amplía la alerta Alba-Keneth y la alerta Isabel-Claudina y va a ser cubierta la reacción inmediata” dijo Porras. “Con solo el hecho que sepa la población que ya hay coordinación a nivel nacional va a implicar en que sustantivamente se reduzca este tipo de acciones”, añadió.

Porras dijo que el impacto que tiene la instalación de una dependencia del Estado reduce automáticamente la incidencia de violencia contra de las mujeres y niños en el lugar donde funciona.

Precisó que las agencias se evaluará cada tres meses para tener resultados.

Apoyan acceso a la justicia

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala expuso que este proyecto logró “el alcance histórico de cobertura a nivel nacional, acercando los servicios del Ministerio Público a toda la población”. El diplomático dijo que también representa un logro de país y que “Estados Unidos, como socio y amigo felicita a Guatemala en este logro” que calificó como muy importante.

“En un país multiétnico, plurilingüe y multicultural es indispensable contar con acceso a la justicia de forma inmediata en cada uno de los municipios del país, conocer a la comunidad y tomar en cuenta su contexto social”, agregó.

Expuso que “con el funcionamiento de agencias fiscales en los municipios se promueve la inmediata atención a los casos a través de la resolución alternativa de conflictos para delitos menos graves. Y de esa manera se descongestionan los procesos de juzgados que pueden resolverse bajo el marco legal de una forma alternativa”.

Agregó: “Una mayor presencia del estado y un mejor acceso a la justicia contribuyen a abordar las causas fundamentales de la migración irregular, esto se traduce se traduce en mejoras en seguridad, gobernanza y prosperidad para que los guatemaltecos encuentren un mejor futuro en su país”.

“El gobierno de los Estados Unidos está honrado en apoyar al Ministerio Público en alcanzar este logro”, comentó el diplomático.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: