Ministerio Público habilita 68 agencias fiscales y logra cobertura en los 340 municipios del país

El Ministerio Público alcanzó el 100 % de cobertura en todo el país y sectores señalan que es fundamental en la lucha contra la corrupción.

Publicado el
El Ministerio Público habilitó 68 agencias fiscales en igual número de municipios. (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público habilitó 68 agencias fiscales en igual número de municipios. (Foto Prensa Libre: MP)

Con la habilitación de 68 agencias fiscales, el Ministerio Público (MP) alcanzó este viernes 9 de abril el cien por cien de cobertura en los 340 municipios del país, informaron autoridades de esa dependencia.

De acuerdo con el MP, con la inauguración de las 68 agencias fiscales “se fortalece el acceso a la justicia en las comunidades”, puesto que en mayo de 2018 solo había presencia en 64 municipios -16% de cobertura-.

Se informó que tres años después y con base en el Plan Estratégico 2018-2023 del MP se logra la cobertura total, con lo que se fortalece “la respuesta frente a los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción”; además de facilitar el acceso a la justicia y mejorar la calidad del servicio a la población.

También lea: Capturan a salvadoreño que habría abusado a menor de edad, huyó a Guatemala y consiguió un DPI
Las nuevas agencias “tendrán competencia para conocer casos de delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También recibirán denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora en los casos”.

Un comunicado del MP agrega: “De igual forma serán competentes para recibir denuncias relativas a las Alertas Alba-Keneth y Alertas Isabel-Claudina, para garantizar el plan operativo de acciones de búsqueda inmediata de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas”.

También lea: EE. UU. da “pleno apoyo” a operadores de justicia y funcionarios que luchan contra la corrupción
Las agencias estarán integradas por agente fiscal, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal técnico y apoyo administrativo.

 

Lo ven positivo

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) destacó este viernes el trabajo del Ministerio Público (MP) al lograr cobertura en todos los municipios del país, al considerar que “es un logro clave para la certeza jurídica y la lucha contra la corrupción, base de confianza para aumentar la inversión en el país, facilitando la reactivación de la economía y la generación de más y mejores oportunidades que mitigan la migración”.

También lea: Operación Lavado de Activos: MP afirma que Francisco García Gudiel simuló asesorías legales para lavar más de Q69 millones

 

 

“Felicitamos al Ministerio Público y a la Fiscal General Dra. María Consuelo Porras por el importante hito de haber logrado en tres años de gestión, presencia en los 340 municipios y cobertura del 100% del territorio nacional”, señala un comunicado de la CIG.

Agregó: “estas acciones aseguran acceso a la justicia para un mayor número de ciudadanos, lo cual fortalece el Estado de Derecho, indispensable para cubrir las necesidades de las comunidades de los departamentos con altos índices de conflictividad”.