Justicia

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Carece la PNC de lineamientos para el uso de la fuerza policial?

La PNC sí tiene lineamientos que dictan cuándo un agente puede usar su arma de fuego y cuándo no, aunque expertos consideran que falta respaldo jurídico para los agentes.

Agentes de la PNC en el área de conflicto entre vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Prensa Libre)

Agentes de la PNC en el área de conflicto entre vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Prensa Libre)

En los últimos años la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido cuestionada por diversos sectores por no hacer uso de la fuerza policial cuando se enfrenta a criminales que colocan en riesgo la vida de agentes o de otras personas.

Políticos de turno han dicho que los oficiales de la PNC no tienen lineamientos claros sobre cómo y cuándo pueden utilizar su arma de fuego. Aseguran que la falta de reglas claras hace que muchos elementos prefieran no emplear armamento letal para no enfrentar consecuencias penales.

Sin embargo, tras hacer una revisión de los reglamentos y órdenes internas de la PNC, se concluye que lo anterior no es cierto, puesto que sí hay lineamientos aprobados que dictan cuándo un agente puede usar su arma de fuego y en qué ocasiones debe evitarlo.

Expertos en seguridad consultados coinciden en que el problema no es la falta de reglas claras. Más bien, el asunto es la poca preparación, la falta de equipo necesario por parte de los policías y, en muchas ocasiones, la falta de respaldo jurídico para los agentes que hacen uso de su arma de fuego. Esto causa que los oficiales no actúen con base en los protocolos ya establecidos.

“Lo que necesita no es una nueva ley orgánica, se necesita cumplir con dos cosas esenciales: dotar de armas no letales y equipo potencialmente letal a cada uno de los agentes de la PNC. Y lo segundo es entrenarlos para que sepan cuándo pueden usar su armamento y cuándo no”, dijo Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios Legales de Guatemala (CEG).

ESCRITO POR: