Justicia

Violencia en Nahualá: MP sin acceso a escenarios criminales y el Inacif sin cuerpos que analizar

El MP informó que no ha podido realizar diligencias por los enfrentamientos armados registrados en Nahualá, y el Inacif asegura que no recibió cadáveres de esa zona.

Videos oficiales muestran presencia de hombres armados en Nahualá

Captura de uno de los videos difundidos por el Gobierno durante una conferencia de prensa el domingo 14 de diciembre del 2025, en los que se observa a hombres armados desplazándose en una zona montañosa, en el contexto de la violencia entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: captura de video)

El Ministerio Público (MP) aún no ha logrado ingresar a los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para llevar a cabo diligencias relacionadas con los enfrentamientos ocurridos entre el 11 y el 13 de diciembre, que dejaron al menos 14 muertos, según reportes de autoridades locales.

A través de la Fiscalía de Distrito de Sololá, el MP ha coordinado acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) y con el alcalde de la localidad para asegurar el área y facilitar el ingreso de los fiscales. El objetivo es procesar las escenas del crimen, recabar indicios e individualizar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos contra autoridades.

“Se solicitó apoyo a la PNC, pero aún no se ha concretado”, indicó la fiscalía.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que no ha realizado necropsias a cadáveres provenientes de la zona del conflicto. La institución aseguró que no recibió ningún cuerpo en su morgue ni se le requirió la intervención de personal forense.

“El Inacif, conforme a su mandato legal, actúa únicamente a requerimiento del MP o del Organismo Judicial, y no puede iniciar actuaciones de oficio”, señaló.

Además, indicó que todos los dictámenes forenses son enviados electrónicamente a las instituciones requirentes, que son responsables de los procesos de investigación criminal. La información que puede compartirse públicamente —cuando se trata de adultos— está limitada al nombre, edad, sexo y causa de muerte, siempre que no contravenga ninguna disposición legal. En casos de menores, solo pueden difundirse el sexo y la causa de muerte.

“En el caso de Nahualá, es posible que el MP no haya tenido acceso a los cuerpos, lo que habría impedido realizar las diligencias iniciales y, por tanto, solicitar la práctica de necropsias”, puntualizó el Inacif.

El domingo, el presidente Bernardo Arévalo de León decretó estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, lo que permite a las autoridades restringir reuniones públicas, disolver manifestaciones y limitar ciertas publicaciones, entre otras medidas extraordinarias. Según medios locales, el enfrentamiento ocurrió entre miembros de ambas comunidades, inmersas desde hace más de un siglo en una disputa territorial. Sin embargo, el Gobierno sostiene que el ataque fue dirigido contra el Ejército por parte de grupos armados que aprovecharon esa pugna histórica para provocar violencia.

*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.