Los Mendoza son enviados a prisión

Un grupo de 14 personas, entre ellos ocho integrantes de la familia Mendoza, de Izabal, enfrentarán a la justicia por  integrar una red que habría despojado de sus terrenos a campesinos de Petén. Siete de los detenidos son enviados a prisión preventiva, incluidos Wálter Obdulio Mendoza Matta y sus tres hijos varones.

Walter Mendoza Matta es señalado de liderar una estructura que despojo fincas en Petén e Izabal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Walter Mendoza Matta es señalado de liderar una estructura que despojo fincas en Petén e Izabal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó que los sindicados afronten juicio por asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.

Los procesados son Mendoza Matta, sus hijos Jefrey Obdulio, William Alfredo, Pablo André y Mariana Isabel, así como sus nueras Elky Jiovana Portillo, Julia María Murillo y Edlyn Elizabeth García.

Los otros sindicados son Gustavo Adolfo Ramírez, Érick René Morales, Francisco Javier Morales, René Danilo Mejía, Nehemías Mateo López y José Gabriel López.

Mendoza Matta y  tres  hijos varones, así como Ramírez, Morales y Mejía, permanecerán en la cárcel mientras finaliza la investigación del Ministerio Público (MP).

La hija de Mendoza Matta, sus nueras y otros tres procesados quedaron en libertad por medida sustitutiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez determinó que el MP debe establecer por medio de una investigación la veracidad de los hechos denunciados y los indicios de posibles delitos.

Cargos

Uno de los delitos que la Fiscalía señala  es asociación ilícita, por la posibilidad de que hayan integrado una agrupación  que  despojó a un grupo de campesinos de sus terrenos.

Se hacen cargos por usurpación agravada, porque se presume que obtuvieron  28 fincas ubicadas en Petén, entre el 2006 y el 2007, bajo amenazas de muerte en contra de los legítimos propietarios de los inmuebles, quienes fueron obligados a vender por costos mínimos o por la falsificación de documentos legales con los que se acreditó el nombramiento de varios de los procesados como representantes legales de los dueños de las fincas, pese a que estos ya habían muerto o abandonado Petén.

El último hecho ilícito que se imputa es lavado de dinero, porque de acuerdo con una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, estos habrían incrementado su patrimonio sin sustento legal.

Las pesquisas preliminares indican que los ahora procesados vendieron en el 2011 los terrenos a las entidades forestales Ceibal y Chaklum, las cuales pagaron Q24 millones 56 mil 827, con ocho cheques.

Los procesados

  1. Walter Obdulio Mendoza Matta – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  2. Jeffrey Obdulio Mendoza Tally – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  3. William Alfredo Mendoza Tally – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  4. Mariana Isabel Mendoza Tally – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  5. Pablo André Mendoza Paz – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  6. Elky Jiovana Portillo Narvaez – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  7. Julia Maria Murillo Arteaga – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  8. Edlyn Elizabeth Garcia Sandoval – asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  9. Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz – usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  10. ÉricK René Morales Pineda – notario – usurpación agravada.
  11. Francisco Javier Morales Ozaeta – notario – usurpación agravada.
  12. René Danilo Mejía Mejía – notario – usurpación agravada.
  13. Nehemías Matheu López – notario – usurpación agravada.
  14. Jose Gabriel Torres Ayala – usurpación agravada – exfuncionario de Fontierras.

Los comentarios están cerrados.

2